Educación y política en tiempos de crisis. La Monarquía hispánica durante el reinado de José I (1808-1814): Manuel Quintana, Vargas Ponce y Manuel Narganes entre ideas y acciones

  • Sebastián Perrupato UNMdP-CONICET
Palabras clave: Historia de la educación, Monarquía Hispánica, Guerra de independencia, Política educativa, José I

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo el análisis comparativo de las propuestas educativas de Manuel Narganes, José Vargas y Manuel Quintana. Entendemos que en la educación se evidenciaron muchos de los intereses personales de los actores sociales que navegaron entre la tradición y la modernización con el fin de llevar sus ideas a la acción. Las propuestas educativas elaboradas por las Cortes y las del gobierno josefino presentaban múltiples continuidades con las elaboradas por los ilustrados españoles en las décadas precedentes al tiempo que lograban romper con otras. Los interrogantes de los que se parte son ¿En qué consistieron los proyectos educativos que se generaron entre 1808 y 1814? ¿Cuáles fueron las similitudes y diferencias entre los proyectos? ¿Cómo se articularon política y educación en el complejo contexto de la Monarquía? ¿Cuál fue el rol que los actores políticos tuvieron en la conformación de las propuestas? ¿Cuál fue la proyección que estas propuestas tuvieron en el surgimiento del sistema educativo? ¿Cómo se articularon las propuestas de Narganes, Vargas y Quintana en este contexto? Para este análisis se optó por un estudio de historia cultural de lo social en el que se cruzan las propuestas de los ilustrados con sus biografías haciendo especial énfasis en su participación política. Entendemos así, la educación del periodo como un complejo entramado de relaciones entre los actores, las ideas, las prácticas y su contexto. Los autores seleccionados aparecen como actores principales en la configuración política y pedagógica del momento. Siendo los impulsores no solo de los proyectos educativos, sino también de las medidas que se fueron gestionando desde los diferentes bandos de la guerra.

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Publicado
2022-12-03
Cómo citar
Perrupato, S. (2022). Educación y política en tiempos de crisis. La Monarquía hispánica durante el reinado de José I (1808-1814): Manuel Quintana, Vargas Ponce y Manuel Narganes entre ideas y acciones. Cuadernos De Historia De España, (89). https://doi.org/10.34096/che.n89.11294
Sección
Artículos