Los niños de la guerra: la Escuela Industrial España-México en Morelia (1936-1950)
Palabras clave:
Colonias infantiles, Exilio en México, Guerra Civil española (1936-1939), Niños de Morelia
Resumen
Durante la Guerra Civil española (1936-1939), uno de los principales objetivos de las organizaciones humanitarias de todo el mundo fue salvaguardar la vida de los niños, que venían sufriendo los rigores de la guerra. Con el fin de alejarlos de los frentes de combate y proseguir con su educación, el gobierno republicano organizó colonias infantiles dentro y fuera del país. Una de las más importantes fue instalada en Morelia (México), que acogió a cerca de 500 niños españoles. En ella vivieron y se formaron, sobre todo en talleres prácticos que les garantizaban el aprendizaje de un oficio. A partir de 1939, muchos quisieron volver a España, otros ya no estaban interesados. El retorno se convirtió en toda una odisea y un motivo de tensiones políticas por el efecto propagandístico que tenía tanto para el régimen franquista como para las organizaciones del exilio en México. Las dificultades no terminaron hasta finales de 1950, fecha en la que se culminó el regreso de los niños que habían sido reclamados por sus familias. Se trata de un tema que ha generado mucha bibliografía, pero ahora se aborda con una nueva perspectiva y fuentes novedosas, sobre todo documentación procedente de archivos españoles.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
Alcaide Inchausti, J., dir. (2007). Evolución de la población española en el siglo XX por provincias y comunidades autónomas. Madrid: Fundación BBVA.
Alía Miranda, F. (2020). La otra cara de la guerra. Solidaridad y humanitarismo en la España republicana durante la Guerra Civil (1936-1939). Madrid: Sílex.
Alted Vigil, A. y Cuesta Bustillo, J. (1995). El exilio español de la Guerra Civil. Los niños de la guerra. Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero.
Belmonte Castell, A. (2012). Contra fuego y espanto: la acción humanitaria que salvó a miles de vidas en la Guerra Civil. Madrid: Temporae.
Cruz Orozco, J.I. (2003). Los maestros españoles de los niños de Morelia: nuevas aportaciones. Revista de Indias, 228, 519-540.
Escrivá Moscardó, C. y Maestre Marín, R. (2011). De las negras bombas a las doradas naranjas. Colonias escolares 1936-1939. Madrid: Fundación Salvador Seguí.
Faber, S. (2019). Los intelectuales del exilio republicano español y la política mexicana. En M. Aznar Soler e I. Murga Castro (Eds.), 1939. Exilio republicano español. Madrid: Ministerio de Justicia y Ministerio de Educación y Formación Profesional, 662-668.
Feria, Á. (2023). México y la guerra civil española. La voz de los intelectuales. Madrid: Punto de Vista.
Fernández Soria, J.M. (1987). La asistencia a la infancia en la Guerra Civil. Las colonias escolares. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 6, 83-128.
Foulkes, V. (1953). Los niños de Morelia y la Escuela España-México. Consideraciones analíticas sobre un experimento social. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Hoyos Puente, J. de (2014). Las historiografías de la Guerra Civil española en México y Centroamérica. Studia Historica. Historia Contemporánea, 32, 427-434.
Kershner, H.E. (2011). La labor asistencial de los cuáqueros durante la Guerra Civil española y la posguerra: España y Francia, 1936-1941. Madrid: Siddharth Mehta.
Lida, C.E. (1997). Inmigración y exilio. Reflexiones sobre el caso español. México D.F.: Siglo XXI-Colegio de España.
Malgat, G. (2019). Gilberto Bosques o la diplomacia mexicana al servicio de la libertad. En M. Aznar Soler e I. Murga Castro (Eds.), 1939. Exilio republicano español. Madrid: Ministerio de Justicia y Ministerio de Educación y Formación Profesional, 669-674.
Mateos, A. (2002). Los republicanos españoles en el México cardenista. Ayer, 47, 103-128.
Ojeda Revah, M. (2004). México y la guerra civil española. Madrid: Turner.
Payá Valera, E. (2002). Los niños españoles de Morelia: el exilio infantil en México. México, El Colegio de Jalisco.
Pla Brugat, D. (1999). Los niños de Morelia. Un estudio sobre los primeros refugiados españoles en México. México, Conaculta-Instituto Nacional de Arqueología e Historia.
Pretus, G. (2015). La ayuda humanitaria en la Guerra Civil española (1936-1939). Granada: Comares.
Rubio, J. (1997). La emigración de la guerra civil de 1936 a 1939. Historia del éxodo que se produce con la caída de la Segunda República. Madrid: Editorial San Martín.
Sánchez Andrés, A. (2013). Un amargo regreso: experiencias del retorno de los niños de Morelia. En A. Gil Lázaro, A. Martín Nájera y P. Pérez Herrero (Coords.), El retorno: migración económica y exilio político en América Latina y España. Madrid: Marcial Pons, 189-203.
Sánchez Andrés, A. et al. (2002). Un capítulo de la memoria oral del exilio: los niños de Morelia. Madrid: Comunidad de Madrid, Dirección General de Promoción Cultural; Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas.
Sánchez Ródenas, A. (2010). Los niños de Morelia y su tratamiento por la prensa mexicana durante el año 1937. Anales de Documentación. Revista de Biblioteconomía, y Documentación, 13, 243-256.
Velázquez Hernández, A. (2024). El Comité internacional de coordination et d`information pour l`aide a l`Espagne reépublicaine (CICIAER) y la red frentepopulista de organismos de ayuda. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 28, 89-114.
Velázquez Hernández, A. (2014). El proyecto de casas-hogar para los niños de Morelia (1943-1948). Tzintzun: Revista de Estudios Históricos, 59, 139-173.
Alía Miranda, F. (2020). La otra cara de la guerra. Solidaridad y humanitarismo en la España republicana durante la Guerra Civil (1936-1939). Madrid: Sílex.
Alted Vigil, A. y Cuesta Bustillo, J. (1995). El exilio español de la Guerra Civil. Los niños de la guerra. Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero.
Belmonte Castell, A. (2012). Contra fuego y espanto: la acción humanitaria que salvó a miles de vidas en la Guerra Civil. Madrid: Temporae.
Cruz Orozco, J.I. (2003). Los maestros españoles de los niños de Morelia: nuevas aportaciones. Revista de Indias, 228, 519-540.
Escrivá Moscardó, C. y Maestre Marín, R. (2011). De las negras bombas a las doradas naranjas. Colonias escolares 1936-1939. Madrid: Fundación Salvador Seguí.
Faber, S. (2019). Los intelectuales del exilio republicano español y la política mexicana. En M. Aznar Soler e I. Murga Castro (Eds.), 1939. Exilio republicano español. Madrid: Ministerio de Justicia y Ministerio de Educación y Formación Profesional, 662-668.
Feria, Á. (2023). México y la guerra civil española. La voz de los intelectuales. Madrid: Punto de Vista.
Fernández Soria, J.M. (1987). La asistencia a la infancia en la Guerra Civil. Las colonias escolares. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 6, 83-128.
Foulkes, V. (1953). Los niños de Morelia y la Escuela España-México. Consideraciones analíticas sobre un experimento social. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Hoyos Puente, J. de (2014). Las historiografías de la Guerra Civil española en México y Centroamérica. Studia Historica. Historia Contemporánea, 32, 427-434.
Kershner, H.E. (2011). La labor asistencial de los cuáqueros durante la Guerra Civil española y la posguerra: España y Francia, 1936-1941. Madrid: Siddharth Mehta.
Lida, C.E. (1997). Inmigración y exilio. Reflexiones sobre el caso español. México D.F.: Siglo XXI-Colegio de España.
Malgat, G. (2019). Gilberto Bosques o la diplomacia mexicana al servicio de la libertad. En M. Aznar Soler e I. Murga Castro (Eds.), 1939. Exilio republicano español. Madrid: Ministerio de Justicia y Ministerio de Educación y Formación Profesional, 669-674.
Mateos, A. (2002). Los republicanos españoles en el México cardenista. Ayer, 47, 103-128.
Ojeda Revah, M. (2004). México y la guerra civil española. Madrid: Turner.
Payá Valera, E. (2002). Los niños españoles de Morelia: el exilio infantil en México. México, El Colegio de Jalisco.
Pla Brugat, D. (1999). Los niños de Morelia. Un estudio sobre los primeros refugiados españoles en México. México, Conaculta-Instituto Nacional de Arqueología e Historia.
Pretus, G. (2015). La ayuda humanitaria en la Guerra Civil española (1936-1939). Granada: Comares.
Rubio, J. (1997). La emigración de la guerra civil de 1936 a 1939. Historia del éxodo que se produce con la caída de la Segunda República. Madrid: Editorial San Martín.
Sánchez Andrés, A. (2013). Un amargo regreso: experiencias del retorno de los niños de Morelia. En A. Gil Lázaro, A. Martín Nájera y P. Pérez Herrero (Coords.), El retorno: migración económica y exilio político en América Latina y España. Madrid: Marcial Pons, 189-203.
Sánchez Andrés, A. et al. (2002). Un capítulo de la memoria oral del exilio: los niños de Morelia. Madrid: Comunidad de Madrid, Dirección General de Promoción Cultural; Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas.
Sánchez Ródenas, A. (2010). Los niños de Morelia y su tratamiento por la prensa mexicana durante el año 1937. Anales de Documentación. Revista de Biblioteconomía, y Documentación, 13, 243-256.
Velázquez Hernández, A. (2024). El Comité internacional de coordination et d`information pour l`aide a l`Espagne reépublicaine (CICIAER) y la red frentepopulista de organismos de ayuda. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 28, 89-114.
Velázquez Hernández, A. (2014). El proyecto de casas-hogar para los niños de Morelia (1943-1948). Tzintzun: Revista de Estudios Históricos, 59, 139-173.
Publicado
2024-11-30
Cómo citar
Alía Miranda, F. (2024). Los niños de la guerra: la Escuela Industrial España-México en Morelia (1936-1950). Cuadernos De Historia De España, (91). https://doi.org/10.34096/che.n91.15761
Número
Sección
Dossier