Cervantes y el Humanismo: del elogio a la parodia.

  • Silvina Paula Vidal
Palabras clave: Parnaso, Don Quijote, Quijano, Humanismo, Tipología

Resumen

El trabajo intenta explicar el empleo dual que Cervantes, diferenciándose de la crítica europea al pedantismo, hace del vocablo “humanista”: positivo y elogioso en el “Viaje del Parnaso (1614)”, negativo y paródico en el Segunda parte del “Quijote (1615). Más allá de los requerimientos específicos propios de cada texto y la biografía del autor, se discute la convergencia de los factores que, a nuestro criterio, contribuyeron a forjar la original tipología cervantina, a saber: las preocupaciones estéticas y gnoseológicas de la época, la conformación de un cánon literario nacional (es decir, de un “Parnaso” español) y el grado de inserción concreta del modelo italiano de humanista en la España del siglo XVII.

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Publicado
2008-12-31
Cómo citar
Vidal, S. P. (2008). Cervantes y el Humanismo: del elogio a la parodia . Cuadernos De Historia De España, (82), 165-190. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/che/article/view/16053
Sección
Artículos