La construcción contradictoria del Cantar de Mio Cid, un producto de la apelación a modelos de diferentes géneros literarios
Resumo
En este trabajo relevaremos algunos de los rasgos peculiares que distinguen el Cantar de Mio Cid de otros poemas épicos medievales y lo apartan de los tópicos más comunes: madurez, mesura, relevancia de los personajes femeninos, jovialidad, materialismo. Intentaremos reflexionar acerca de la causa de estos desvíos haciendo hincapié en la relación entre las parejas mesura/desmesura y materialismo/trascendencia.Downloads
Referências
Boix Jovaní, A. (2014). La generosidad en el Cantar de Mio Cid. Dirāsāt Hispānicas, 1, 27-42.
Boix Jovaní, A. (2017). De cómo el Cid se ganó el respeto de don Remont. Medievalia, 49, 21-61.
Bowra, C. (1952). Heroic Poetry. London : Macmillan.
Bremond, C. (1998). L’exemplum médiéval est-il un genre littéraire ? En J. Berlioz y M. A. Polo de Beaulieu (ed.), Les exempla médiévaux : nouvelles perspectives (pp. 21- 28). Honoré Champion éditeur.
Catalán, D. (2002). El Mio Cid y su intencionalidad histórica. En su El Cid en la historia y sus inventores (pp. 123- 178). Fundación Menéndez Pidal.
De Riquer, M. (1978). Introducción a la lectura de los trovadores. En su Los trovadores: historia literaria y texto, t. I. (pp. 9- 102). Ariel.
Disalvo, S. (2007). Gestualidad en el Cantar de Mio Cid: gestos públicos y modestia. Olivar, 10, 69- 86.
Donaire Fernández, M. (1981). Los personajes femeninos en las distintas versiones de la Chanson de Roland. Archivum: Revista de Filología, 31-32, 255-270.
Fernández Ordóñez, I. (1993). La historiografía alfonsí y post-alfonsí en sus textos. Nuevo panorama. Cahiers de linguistique hispanique médiévale, 18- 19, 101-132.
Funes, L. (2009). Lección inaugural: objeto y práctica del hispano-medievalismo. En su Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica (pp. 15- 55). Miño y Dávila.
Funes, L. (2018). Episodic Logic and the Structure of the Poema de mio Cid. En I. Zaderenko y A. Montaner (eds.), A Companion to the „Poema de Mio Cid“ (271- 293). Brill.
Lacomba, M. (2020). Las palabras del mal en el Poema de Mio Cid. Alfinge, 32, 29-46.
López Estrada, F. (1982). Unidad y composición del contenido del Poema de Cid. Historia y ficción. En su Panorama crítico sobre el Poema del Cid (pp. 49- 103). Castalia.
Molho, M. (1977). El Cantar de mio Cid poema de fronteras. En AA.VV., Homenaje a don José María Lacarra de Miguel en su jubilación del profesorado: estudios medievales, vol. I (pp. 243- 260). Anubar.
Montaner, A. (1995). De nuevo sobre los versos iniciales perdidos del Cantar de mio Cid. En J. Paredes (ed.), Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, vol. III (pp. 341- 360). Universidad de Granada.
Montaner Frutos, A. (2007). Un canto de frontera (geopolítica y geopoética del Cantar de Mio Cid). Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 731, 8-11.
Montaner, A. (ed.) (2012). Cantar de Mio Cid. Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
Montaner, A. (2015). Épica, historicidad, historificación. En J. C. Conde y A. Saguar (eds.), El Poema de mio Cid y la épica medieval castellana: Nuevas aproximaciones críticas (pp. 17-53). University of London.
Navas Ocaña, I. (2008). Lecturas feministas de la épica, los romances y las crónicas medievales castellanas. Revista de Filología Española, LVXXXIII (2), 325- 351.
Paquette, J. (1988). L’Épopée. En su Typologie des sources du Moyen Âge Occidental, Fasc. 39(pp. 17- 35). Brepols.
Pattison, D. (2006). Crusade and Reconquest in the Poema de Mio Cid. En Ph. Bennet, A. Cobby y J. Everson (eds.), Epic and Crusade: Proceedings of the Colloquium of the Société Rencesvals British Branch held at Lucy Cavendish College, Cambridge, 27- 28 March 2004 (pp. 105-111). Société Rencesvals British Branch.
Pavlovic, M. (2000). The Three Aspects of Honour in the Poema de Mio Cid. En Pattison, D. (ed.), Textos épicos castellanos: problemas de edición y crítica (pp. 99- 116). Department of Hispanic Studies- Queen Mary and Westfield College.
Rico, F. (2012). Un Canto de Frontera: ‘La Gesta de Mio Cid el de Bivar’. En A. Montaner (ed.), Cantar de Mio Cid (pp. 221-255). Real Academia Española- Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
Rochwert-Zuili, P. (ed.) (2010). Crónica de Castilla (E-Spania Books). doi: 10.4000/books.esb.63
Sabor de Cortazar, C. e I. Lerner (eds.) (1983). Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha. Huemul.
Salvador Miguel, N. (1977). Reflexiones sobre el episodio de Rachel y Vidas en el Cantar de Mio Cid. Revista de Filología Española, LIX (1), 183-224.
Tinianov, I. (2004). Sobre la evolución literaria. En T. Todorov (ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 89- 101). Siglo XXI (primera edición 1965, Traducción de Ana María Nethol).
Todorov, T. (2012). El origen de los géneros. En su Los géneros del discurso (pp.57- 80). Waldhunter, (traducción de Víctor Goldstein, 1ra edición 1978).
Vaquero, M. (2018). The Poema de mio Cid and the Canon of the Spanish Epic Revisited. En I. Zaderenko y A. Montaner (eds.), A Companion to the „Poema de Mio Cid“ (pp. 379- 411). Brill.
Zaderenko, I. (2021). Epic texts in medieval Iberia. The cultural battlefield between Christians and Muslims. En M. Gerli y R. Giles (eds.), The Routledge Hispanic Studies Companion to Medieval Iberia (pp. 546- 562). Routledge.
Zubillaga, C. (2013). Motivos hagiográficos y modelo heroico en el Cantar de Mio Cid. En A. Montaner Frutos (ed.). Sonando van sus nuevas allent parte del mar: el Cantar de Mio Cid y el mundo de la épica (pp. 57- 66). CNRS-Presses Université de Toulouse- Le Mirail.
Zumthor, P. (1972 a). Les chansons de geste. En su Essai de poétique médiévale (pp. 455- 466). Seuil.
Zumthor, P. (1972 b). La ‘courtoisie’ (annexe). En su Essai de poétique médiévale (pp. 466- 475). Seuil.
Copyright (c) 2023 Érica Janin
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.