El Cantar de Mio Cid en la tradición de la Estoria de España: sobre la llamada Interpolación cidiana

  • Francisco Bautista

Resumo

Este trabajo aborda el análisis de una de las piezas más enigmáticas de la tradición de la Estoria de España, conocida como Interpolación cidiana. Se trata del texto redactado para cubrir una laguna textual presente en el arquetipo de una importante familia de textos, que incluye la Versión amplificada, la Crónica manuelina y la Crónica de Castilla. Este texto abarca la parte final de la biografía cidiana, desde la conquista de Valencia, y presenta una redacción muy diferente de la redacción alfonsí de la Estoria de España, es decir, la Versión crítica. Se analiza aquí en particular el relato vinculado a la segunda parte del Cantar de Mio Cid, y trata de demostrar que depende de un poema similar al transmitido por el Códice de Vivar, probablemente a partir de la prosificación llevada a cabo en el taller de Alfonso X. A continuación, se estudia la sección correspondiente al Cantar de Corpes, que en este caso todo apunta a que depende de una refundición del poema conservado. Se plantea cuál pudo ser la fuente inmediata de esta parte y su inserción dentro del cuadro de la literatura cidiana de la segunda mitad del siglo XIII.  

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Publicado
2023-12-13
Como Citar
Bautista, F. (2023). El Cantar de Mio Cid en la tradición de la Estoria de España: sobre la llamada Interpolación cidiana . Cuadernos De Historia De España, (90). https://doi.org/10.34096/che.n90.13775
Seção
Dossier: El Cid: narrativas y sociedades entre Historia y Literatura