Años de aprendizaje de Riobaldo: el Gran Sertón

  • Juan Pedro Rojas
Palabras clave: novela de aprendizaje, literatura brasileña, realismo

Resumen

El artículo busca identificar en Gran Sertón: Veredas de Guimarães Rosa algunos elementos de la novela de aprendizaje. Se observa que el relato utiliza un jagunço, bandolero del interior profundo brasileño como héroe que vivirá sus años de formación en una banda de criminales que asolan la región. El narrador-personaje concentra en sí una serie de características arcaicas, modernas, locales y universales que representan a nivel de la voz del relato la naturaleza contradictoria de la vida social brasileña, producto de su pasado colonial y su presente de nación subdesarrollada. El personaje protagonista tiene una actitud ambigua con respecto a la sociedad en la que vive. Cuando joven, rechaza los valores urbanos en nombre de una ética rural que en su caso incluye los códigos bandoleros. Cuando viejo, rescata algunos valores de la ciudad como la educación formal, pero sin adherir efusivamente a los mismos. El relato puede ser visto como un tipo particular de novela de aprendizaje que figura una vida social con profundas contradicciones como la brasileña.
Publicado
2021-10-01
Cómo citar
Rojas, J. P. (2021). Años de aprendizaje de Riobaldo: el Gran Sertón. Inter Litteras, (3), 171-187. https://doi.org/10.34096/interlitteras.n3.10748
Sección
Investigación