Un ensayo de microhistoria literaria: mutaciones poéticas en Lancelot o el Caballero de la Carreta y sus vínculos con las culturas francesas del siglo XII

  • Lidia Amor
Palabras clave: leyenda de Tristán e Iseo, roman artúrico, Chrétien de Troyes

Resumen

  La historia de los amores de Lancelot y Ginebra posee una centralidad indiscutible en la producción romancesca de materia artúrica, desde que, en el siglo XII, Chrétien de Troyes sellara el destino del caballero al servicio de su reina en Lancelot o El caballero de la Carreta. De esta forma, Chrétien inventó una leyenda que rápidamente vino a competir, en términos análogos y a partir de una temática similar, con el popular mito de Tristán e Iseo, el cual, desde los oscuros parajes de la Bretaña insular, había conquistado la imaginación de los hombres medievales. En función de esta aseveración, el objetivo del artículo es revisar la relación que el escritor establece entre las dos parejas mediante el análisis particular de El caballero de la Carreta. Presentaré algunas hipótesis relativas al tipo de amor que el caballero siente para con su reina, el cual no parece reproducir los sentimientos de Tristán por Iseo. Finalmente, intentaré esbozar un panorama de la posición que el texto ocupa en toda la obra de Chrétien de Troyes, especular sobre las líneas directrices que guiaron su producción en general y proponer algunas explicaciones de cómo el roman responde a coordenadas intelectuales específicas de su momento de escritura.

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Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Amor, L. (2019). Un ensayo de microhistoria literaria: mutaciones poéticas en Lancelot o el Caballero de la Carreta y sus vínculos con las culturas francesas del siglo XII. Inter Litteras, (1), 84-106. https://doi.org/10.34096/interlitteras.n1.7222
Sección
Investigación