Orlando: A Biography, de Virginia Woolf: vida y muerte de la novela moderna

  • Cecilia Lasa
Palabras clave: Modernidad, Realismo, Modernismo, novela, género

Resumen

  El panorama desolador que sucede a la Primera Guerra Mundial interpela diversas prácticas humanas y la literatura no es la excepción. En qué consiste la escritura literaria, cómo se trabaja sobre los materiales que provienen de un mundo fragmentado y cuál es el estatuto del poeta son algunos de los interrogantes que recoge el Modernismo anglosajón para socavar los modos de representación del Realismo moderno, entre cuyas formas predilectas se encuentra la novela que en Inglaterra se afianza en el siglo XVIII. Orlando: A Biography, de Virginia Woolf, hace eco de estas preguntas confiriéndole un sello particular a su prosa: la cuestión del sexo y el género. Su propuesta consiste en minar la linealidad prosaica de la novela e imprimir en ella un lenguaje semiótico, inscripto en el ámbito de lo sugerido y tradicionalmente asociado a la mujer, subvirtiendo así el espacio marginal al que se la relega al convertirlo en un locus fértil para la escritura.

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Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Lasa, C. (2019). Orlando: A Biography, de Virginia Woolf: vida y muerte de la novela moderna. Inter Litteras, (1), 130-147. https://doi.org/10.34096/interlitteras.n1.7225
Sección
Investigación