Del 55 al 76. Alicia Eguren, Aurora Venturini y las figuraciones de la disrupción histórica
Palabras clave:
escritura, exilio, política, memoria.
Resumen
El golpe de estado perpetrado contra Juan Domingo Perón en 1955 a manos dela autodenominada “Revolución Libertadora” es la condición del exilio que debenenfrentar dos escritoras y militantes peronistas: Alicia Eguren y Aurora Venturini. Si laviolencia política irrumpe en el 55, en 1976 se abre el escenario de la última dictaduramilitar, cuyo designio siniestro no les permite la vuelta a la Argentina. En el caso deEguren, su trabajo concluye abruptamente con su secuestro y posterior desaparición;Venturini, por su parte, continúa escribiendo hasta una vejez que, tardíamente, laglorifica. Pero, más allá de plazos y duraciones, hay un rasgo que ambas obras tienenen común: el silencio o la reserva que las rodeó como un aura impura y desconfiada.Así, los nombres de Eguren y Venturini reposan en textos que apenas han sido leídoso que han sido directamente excluidos de las sistematizaciones de la historia de laliteratura argentina. Nuestra hipótesis de lectura sostiene que, si la política fue una delas razones de la marginación, la forma y los motivos de sus escrituras contribuyerona forjar un silencio que la crítica y la academia eligieron no enfrentar. El idealismocatólico y nacionalista en una, la monstruosidad obscena en la otra: dos poéticas queescapan a clasificaciones y categorías, tanto estéticas como ideológicas y culturales.Descargas
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Publicado
2024-12-05
Cómo citar
Fernández, N. (2024). Del 55 al 76. Alicia Eguren, Aurora Venturini y las figuraciones de la disrupción histórica. Revista Crítica De Literatura Argentina. El Matadero, (18). https://doi.org/10.34096/em.n18.16392
Número
Sección
Artículos