Poesía argentina de los últimos años. Soledad Castresana

  • María Amelia Arancet Ruda
Palabras clave: panorama poético, post-joven, transición, Castresana

Resumen

El panorama de la poesía argentina de 2000 a 2017, que articulamos fundamentalmente acudiendo a las antologías de la época, pinta un momento de pasaje, no sabemos hacia dónde, signado por la atomización y la diversificación del concepto de poesía. En las antologías revisadas se destacan dos rótulos: lo “post“ -solo queda en claro qué se deja atrás- y lo “joven” –asociado con ser nativo digital-. En este marco hacemos cala en la poesía producida por mujeres y, especialmente, en la de Soledad Castresana (La Pampa, 1979), quien hasta la fecha ha publicado los poemarios Carneada (2007), Selección natural (2011) y Contra la locura (2015). En los tres casos, con variadas búsquedas formales, hallamos una visión del mundo signada por la incidencia de lo animal y por lo salido de cauce respecto de la razón. Sin duda, Castresana, quien tiene la particularidad de encontrar en todo lo cotidiano “un cotiledón de extrañeza” (Salzano), es “una de las poetas argentinas más interesantes de su generación” (Solinas). 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Arancet Ruda, M. A. (1). Poesía argentina de los últimos años. Soledad Castresana. Revista Crítica De Literatura Argentina. El Matadero, (10), 7-22. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/4968
Sección
I. Artículos