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  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

REVISTA MORA

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE)
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

NORMAS PARA LA PUBLICACION

MORA es la expresión del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Esta inscripción es una marca de identidad. Un lugar de cruce, de circulación de iniciativas e ideas en el campo de las “humanidades”. Un territorio que nos permite abordar críticamente el lugar de las mujeres en el proceso histórico social, recorrer las representaciones simbólicas y las construcciones de género en los distintos discursos sociales y en los lenguajes artísticos, repensar los aparatos filosóficos, la constitución de los imaginarios, su poder y su vigencia, revisar la problemática relación entre la educación y las mujeres. De este modo, intentamos dibujar en los límites disciplinarios líneas móviles y quebradizas que nos permitan revisar e interceptar esos límites (Editorial, Mora 1, 1995).

Notas a lxs colaboradorxs

Mora es una revista abierta al debate y la producción de trabajos e ideas en el campo de los estudios de las mujeres, de género y del feminismo. El objetivo es ofrecer un espacio para la incorporación de metodologías y conceptos elaborados desde diferentes perspectivas disciplinarias.

Se publicarán los siguientes tipos de contribuciones:

  1. Artículos o ensayos (sujetos a evaluación externa). Hasta veinte páginas.
  2. Hasta diez páginas.
  3. Comentarios críticos de libros. Hasta cinco páginas.

El Comité Editorial se reserva los siguientes derechos:

  • Pedir artículos o reseñas a especialistas cuando lo considere oportuno (estos casos también serán sometidos a evaluación externa);
  • Rechazar colaboraciones no pertinentes al perfil temático de la revista o que no se ajusten a las normas de estilo;
  • Establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados.

Los manuscritos serán evaluados por árbitros anónimos manteniendo en reserva también la identidad de lx autorx durante el proceso de evaluación. Lxs autorxs serán notificados de la decisión de aceptar o rechazar el manuscrito. Asimismo, se les podrá devolver para introducir las modificaciones aconsejadas por lxs evaluadorxs dentro de los plazos convenidos por el Comité Editorial.

Todo trabajo recibido no implica acuse de recibo inmediato. El mismo será notificado vía correo electrónico preferentemente como así también la aceptación o rechazo del trabajo.

Lxs autorxs deben reconocer su autoría sobre los contenidos de las evaluaciones, la precisión de las citas efectuadas y el derecho a publicar el material. La precisión de la información en los manuscritos, incluyendo figuras, gráficos y citas bibliográficas es responsabilidad completa de lx autorx o de lxs autorxs.

Dado que la revista focaliza su producción en estudios de género y teoría feminista, por favor indique en qué disciplina inscribe su colaboración (filosofía, sociología, antropología, ciencias de la educación, artes, historia. ciencias políticas, geografía, economía, letras, psicología).

Asimismo, serán responsables por la presentación del manuscrito según las normas, ya que la revista no se encargará de tareas de tipeado o edición original del manuscrito, pero sí realizará correcciones de estilo en la redacción respetando el contenido original.

Los manuscritos serán enviados al Comité Editorial en su versión definitiva, escritos en español, con nombre, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico del o de lxs autorxs. Estos datos deben consignarse, tanto en su versión digital como en su versión impresa, en hoja aparte al trabajo. Se presentarán tres copias impresas en papel blanco, un CD rotulado con nombre y apellido del o de lxs autorxs en programa Word para Windows hasta su versión 97 o procesador de texto compatible; y deberá enviarse una versión digital (idéntica a la impresa) a la casilla de correo electrónico: revistamora@yahoo.com.ar. En el caso particular de gráficos y/o figuras que acompañen el texto deberán acompañarlo en formato .jpg o similar compatible e impresos en papel con alta definición para su posterior copiado. El hecho de recibirlos no implica obligación para la revista de publicarlos junto al texto si el comité los considera no apropiados para el estilo de la publicación o bien, por falta de espacio privilegiando el espacio al texto.

El Comité Editorial constituye su sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Puán 470, 4to. Piso, oficina 417, (1406), Buenos Aires, Argentina. Las direcciones de correo de la revista son revistamora@yahoo.com.ar (mayor frecuencia de chequeo) y revmora@filo.uba.ar

Las colaboraciones seguirán las siguientes normas para la presentación de originales:

Parámetros generales de presentación:

- Hojas blancas tamaño A4 (21,0 x 29,7 cm.)

- Tipo de letra Times New Roman tamaño 12 para título del trabajo, nombre de lx autorx y cuerpo del texto

- justificación sólo en el margen izquierdo

- sin tabulaciones, solo con sangría a comienzo de cada párrafo, excepto el primer párrafo.

- márgenes superior e inferior de 2,5

- márgenes derecho e izquierdo de 3 cm.

- citas de extensión superior a cuatro líneas, en párrafo aparte con tipo de letra Times New Roman tamaño 10, redonda, sin comillas.

- notas en Times New Roman tamaño 9 al final del texto.

- sin subrayados de ningún tipo en ningún lugar de la obra

- sin líneas ni gráficos de ningún tipo para separación de notas, párrafos, citas, etc.

 

1. Primera página:

1.1. Título del artículo.

1.2. Nombre y apellido delx o de lxs autorxs, seguido de asterisco*. Ese asterisco remitirá a la pertenencia institucional que se colocará después de las notas y antes de la bibliografía. Por ejemplo: Juan Martínez*. *Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto interdisciplinario de Estudios de Género.

Si se trata de una traducción y/o adaptación por otrx autorx, el nombre del mismo con su pertenencia institucional si aplicara deberá colocarse debajo del nombre y apellido delx autorx.

1.3 Las notas aclaratorias sobre pertenencia institucional, la obra en sí misma, lx autorx, traductorx o adaptadorx y toda otra aquella que tenga que ver con el título o autorxs deberá colocarse al final de la primera página, referenciada con asteriscos y en tamaño de letra 9. Por ejemplo:

Identidades textuales femeninas: Estrategias de la autofiguración*

Sylvia Molloy

New York University

Al final de la misma primera página:

*Este texto se publicó inicialmente en inglés como introducción a la sección II de la antología Women’s Writing in Latin America, compilada en colaboración con Sara Castro-Klarén y Beatriz Sarlo (Boulder: Westview Press, 1991).

1.4. Resumen de hasta 200 palabras en español y en inglés con el fin de favorecer la difusión internacional de los trabajos, sin sangrías ni tabulaciones.

1.5. Palabras clave en español y su equivalente en inglés, hasta cinco.

1.6. No usar negrita en cuerpo de texto, reservar solamente para títulos y subtítulos.

1.7. Cursivas se utilizarán para citas de extensión superior a 4 líneas, títulos de libros, diarios, revistas, películas, palabras en otro idioma, palabras a destacar.

 

2. Texto:

2.1. Espacio interlineado 1,5.

2.2. Cada párrafo comenzará con una sangría sin tabulaciones.

2.3. Títulos: las diferentes secciones del texto pueden estar separadas para mayor claridad por subtitulados en tamaño de letra 12, como el resto del texto.
2.4. En el interior del texto para las referencias a obras, capítulos, artículos y revistas seguir las mismas especificaciones que para las referencias bibliográficas (véase 5).
2.5. No usar negrita en cuerpo de texto, reservar solamente para títulos y subtítulos.

2.6. Cursivas se utilizarán para citas de extensión superior a 4 líneas, títulos de obras, artículos, etc., palabras en otro idioma, palabras a destacar.

 

3. Citas

3.1. Las citas en el interior del texto y de hasta cuatro líneas se escribirán en redonda y entre comillas.

3.2. Las citas de extensión superior a cuatro líneas deberán colocarse en párrafo aparte en cursiva y entre comillas, en tamaño 10 y con una línea en blanco separando del párrafo anterior y posterior.

3.3. Se realizarán en el texto con el sistema autorx, fecha. Entre paréntesis se indicará el apellido de lx autorx, año de la publicación y páginas citadas si corresponden. Por ejemplo: (Scott, 1985: 93), (González y Rubio, 1990: 110-111). Para más de tres autorxs se usará lx primerx autorx seguido por et al. (Johnson et al., 1970: 25-26). Para más de una obra de lx mismx autorx y año, se colocarán letras en orden alfabético (Alonso, 1988, a), (Alonso, 1988, b).

Cuando se cita un volumen específico de una obra o de varias, se inserta el número de volumen después del año (Alonso, 1990, 2: 3-7). Si en la bibliografía sólo se incluye la referencia a un volumen de una obra no se incluirá el número en la cita.

Cuando se trata de una cita ideológica y/o indirecta en vez de textual y no se haya indicado lx autorx previamente, se coloca solo el nombre de lx autorx y el año entre corchetes [Smith: 1950].

 

4. Notas

4.1. Todas se colocarán en la última página, al final del texto.

4.2. Se numerarán consecutivamente. La primera corresponderá a los agradecimientos en caso de que existieran o a cualquier otra aclaración sobre la naturaleza del trabajo. Se aconseja no utilizar notas innecesarias.

 

5. Bibliografía

5.1. Todas las citas en el texto deben tener su correspondencia en la bibliografía.

5.2. La bibliografía será citada bajo la forma autorx, fecha. De ser posible debe usarse el primer nombre completo de lx autorx o editorx. Las referencias de la bibliografía se ordenarán alfabéticamente por apellido del o de lxs autorxs.

5.3. El título de la obra se colocará en cursiva a continuación del nombre de lx autorx, luego, volumen, lugar de edición, editorial, año de publicación. Cuando se citen varios trabajos de unx mismx autorx, se ordenarán cronológicamente por año de publicación y si hubiere varias referencias del mismo año se ordenarán alfabéticamente por título del trabajo, agregándoles una letra minúscula.

5.4. Ejemplos de bibliografía:

Birriel Salcedo, Margarita y Rodríguez Martínez, Pilar (Compiladoras), Mujeres y fortaleza Europa FEMINAE, España, Editorial Universidad de Granada, 2001.

Birriel Salcedo, Margarita y Rodríguez Martínez, Pilar (Compiladoras), Mujeres y fortaleza Europa FEMINAE, España, Editorial Universidad de Granada, 2003.

Birriel Salcedo, Margarita y Rodríguez Martínez, Pilar (Compiladoras), Mujeres y fortaleza Europa FEMINAE, España, Editorial Universidad de Granada, 2003a.

Guber, Rosana. Dos guerras para una memoria. Suturas generacionales de la subversión estatal, publicado en Internet, www.argentinaobs.org.

5.5. En caso de citarse artículos se utilizará el mismo orden indicando el título del artículo en redonda y entre comillas. El nombre de la revista o publicación de donde se haya extraído en cursiva. Se indicará número de volumen, número de ejemplar, año y/o mes de publicación y páginas en las que aparece el artículo mencionado.

Fraser, Nancy, “Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento”, new left review, núm. 4, págs. 55-68, septiembre-octubre 2000.

5.6. En caso de ser otro tipo de publicación (ni libros ni artículos de revistas) se diferenciará bajo el título FUENTES CONSULTADAS (con los subtítulos si corresponden, en cursiva).

5.7. Ejemplos:

OTRAS FUENTES CONSULTADAS

Planes y programas escolares del nivel primario [en este caso se enumerarán con cifras arábigas].

1) Proyecto de Reforma al Plan de Estudios para las Escuelas Comunes de la Provincia de Bs. As., Bs. As., est. Tipográfico J. Carbone, 1913.

Asociación Nacional Boy Scouts Argentinos. El Scoutismo Argentino y la conscripción. Bs. As.: Imp. Escoffier, Caracciolo y Cía., 1916.

Asociación de Usuarios de Internet de la República Argentina, www.internauta.com.ar

5.8. En caso de reiterarse las referencias se indicará op. cit. e ibíd, según corresponda.

 

6. Abreviaturas

6.1. Se usarán sólo cuando fueran necesarias.

6.2. Pueden utilizarse las abreviaturas, siglas o acrónimos de nombres extensos de las instituciones (en mayúsculas, sin espacios y sin puntos), que se escribirán por entero la primera vez que aparezcan aclarándolos entre paréntesis. Por ejemplo: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE).

6.3. Para referencias bibliográficas, se aceptarán las siguientes: núm. (número), vol. (volumen), pág. (página), págs. (páginas).

 

7. Uso de comillas

7.1. Se usarán con esta jerarquía: comillas inglesas (“ ”), comillas simples (‘ ’). Los signos de puntuación correspondientes al período en el que va inserto el texto entre comillas se colocan siempre después de las comillas de cierre:

Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”.

7.2. A) Usos

7.2.1. Para enmarcar la reproducción de citas textuales:

Cuando se intercala un comentario del transcriptor de la cita, este debe enmarcarse entre corchetes.

También se encierran entre comillas las palabras textuales que se reproducen dentro de un enunciado en estilo indirecto:

Desde Medicus Mundi reconocieron ayer sentir “impotencia y congoja” por este asesinato.

7.2.2. Para encerrar, en las obras literarias de carácter narrativo, los textos que reproducen de forma directa los pensamientos de los personajes.

7.2.3. Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o se utiliza irónicamente o con un sentido especial o para mostrar alejamiento de lo que se está diciendo:

Dijo que la comida llevaba muchas "especies"; Parece que últimamente le va muy bien en sus "negocios".

7.2.4.. En obras de carácter lingüístico, las comillas se utilizan para enmarcar los significados: La voz apicultura está formada a partir de los términos latinos apis “abeja” y cultura “cultivo, crianza”.

7.2.5. Se usan las comillas para citar el título de un artículo, un poema, un capítulo de un libro, un reportaje o, en general, cualquier parte dependiente dentro de una publicación.

 

8. Uso de bastardilla

8.1. Para destacar palabras o sintagmas sobre las que lx autorx quiere llamar particularmente la atención.

8.2. Metalenguaje: cuando una palabra se usa como denominación de sí misma: “La palabra pecíolo puede escribirse también peciolo”. “A este tipo de inflamación se la llama inflamación encubierta”.

8.3. Títulos de publicaciones: obras literarias, dramáticas, comedias, científicas, técnicas, enciclopedias, diccionarios, folletos, diarios, semanarios, anuarios, cómics, fascículos, anales, almanaques, encíclicas, esculturas, pinturas, danzas, operas, canciones, películas.

 

9. Uso de mayúsculas

9.1. El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación: ÁFRICA, África.

9.2. Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de entidades, organismos, departamentos o divisiones administrativas, edificios, monumentos, establecimientos públicos, partidos políticos, etc.: el Ministerio de Hacienda, la Casa Rosada, la Biblioteca Nacional.

9.3. Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de publicaciones periódicas o de colecciones: La Vanguardia, Nueva Revista de Filología Hispánica, Biblioteca de Autores Españoles.

9.4. Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de documentos oficiales, como leyes o decretos, cuando se cita el nombre oficial completo: Real Decreto 125/1983 (pero el citado real decreto), Ley para la Ordenación General del Sistema Educativo (pero la ley de educación, la ley sálica, etc.).

9.5. Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas científicas, cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.) o curriculares: Soy licenciado en Biología; Me he matriculado en Arquitectura. Fuera de los contextos antes señalados, se utiliza la minúscula: La medicina ha experimentado grandes avances en los últimos años

9.6. Se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que dan nombre a cursos, congresos, seminarios, etc: 1.er Curso de Crítica Textual, XV Congreso Mundial de Neonatología, Seminario de Industrias de la Lengua.

9.7. Determinados nombres, cuando designan entidades o colectividades institucionales: la Universidad, el Estado, el Ejército, el Reino, la Marina, la Judicatura, el Gobierno.

 

10. Entrevistas

10.1. La introducción a las entrevistas será destacada en cursiva al igual que las preguntas del entrevistador.

10.2. El diálogo se indicará al inicio de cada pregunta y su respuesta con guión largo y sin colocar los nombres de entrevistador y entrevistado o siglas de los mismos.

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