Imaginando aulas universitarias justas desde los aportes de las pedagogías feministas interseccionales
Palabras clave:
aulas universitarias, Profesorado en Letras, pedagogías feministas interseccionales, ESI.
Resumen
El presente artículo presenta los aportes de las pedagogías feministas interseccionales para la construcción de aulas universitarias más justas y afectivizadas. Partimos del análisis de una experiencia de formación docente en el profesorado en Letras de una universidad pública en relación con la dificultad de la toma de la palabra por parte de lxs profesorxs en formación, en una materia donde se realizan las prácticas docentes. Para ello trabajamos desde un enfoque cualitativo de corte autoetnográfico tomando como fuente autorregistros de clase donde se escenifican incidentes críticos que dan cuenta de las regulaciones sexogenéricas y las tensiones entre los habitus académicos y la propuesta de otros modos de relación con los saberes y entre estudiantes y docentes. A partir del análisis de la experiencia damos cuenta de algunas conceptualizaciones centrales de las pedagogías feministas desde una perspectiva interseccional que creemos alumbran y orientan la potencia de imaginar aulas universitarias afectivizadas y justas en la formación docente. Asimismo, el artículo se propone articular los aportes de las pedagogías feministas para efectivizar la implementación de la ESI en la universidad, dando cuenta de los vínculos y tramas que se tejen entre la formación docente y el campo escolar.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-09-13
Cómo citar
Sardi, V. (2024). Imaginando aulas universitarias justas desde los aportes de las pedagogías feministas interseccionales. Mora, 1(30). https://doi.org/10.34096/mora.n30.15671
Número
Sección
Artículos