El archivo positivista como dispositivo visual-verbal. Fotografía, feminidad anómala y fabulación

  • María Belén Ciancio
  • Alejandra Gabriele
Palabras clave: archivo, positivismo, fotografía, género, fabulación, archive, positivism, photography, gender, fabulation,

Resumen

En este trabajo se analiza el archivo como dispositivo visual y verbal, en el contexto del paradigma fuertemente hegemónico del positivismo argentino de comienzos del siglo XX. A través de los artículos que Francisco de Veyga publica entre 1902-1904 en los Archivos de Psiquiatría y Criminología acerca de sexualidades consideradas anómalas y las fotografías que ilustran estos “casos”, se indaga sobre algunas de las operaciones discursivas y no discursivas que el archivo –como un aparato psíquico de cuerpo social que se considera patógeno– presenta sobre el género, la “feminidad anómala”, la fotografía y la clasificación médico-psiquiátrica. Esta última se articula a partir de los ejes binarios normal/patológico, pero también presenta resistencias vitales dentro del panóptico biopolítico y dentro de la lógica de generalización del archivo, a través de la fabulación y la mirada del otro. AbstractWe analyze in this paper the archive as visual and verbal device, in the contexts of a strongly hegemonic paradigm of the Argentinean positivism of the beginning of the XX century. Through the articles that Francisco de Veyga published, between 1902-1904 in the Archivos de Psiquiatría y Criminología, about sexualities that are considered anomalous and the photographs that illustrate those cases, we explore some of the discursive and non-discursive operations that the archive, –as a psychic apparatus of the social body considered pathological– presents about gender, feminity, photography and the medical-psychiatrical classification. This last one is articulated from the binary axes normal/pathological, but it presents vital resistances in the biopolitical panoptic and in the repetition logic of the archive through fabulation and the other gaze.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Belén Ciancio
Universidad Autónoma de Madrid
Alejandra Gabriele
Universidad Nacional de Lanús
Cómo citar
Ciancio, M. B., & Gabriele, A. (1). El archivo positivista como dispositivo visual-verbal. Fotografía, feminidad anómala y fabulación. Mora, (18), 29-44. https://doi.org/10.34096/mora.n18.324
Sección
Artículos