La hipótesis del mestizaje en América Latina: del multiculturalismo neoliberal a las formas contenciosas de la diferencia
Resumen
La disputa acerca del mestizaje comienza a jugar un papel fundamental en Latinoamérica entre finales del siglo XIX y comienzos del XX para adquirir una inédita difusión global en el curso de los años ochenta y noventa, cuando se ubica en el centro de las teorías multiculturales, especialmente las norteamericanas. A partir de experiencias territoriales y campos teóricos distintos, la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui y la antropóloga argentina, arraigada hace tiempo en Brasil, Rita Segato reconstruyen la parábola conceptual del mestizaje, atravesando un recorrido sorprendentemente común. En sus escritos de los años noventa, ambas denuncian la función ornamental y simbólica del mestizaje una vez insertado en las retóricas multiculturales, como mero adorno de las políticas neoliberales, mediante el invento de pretendidas minorías, depositarias residuales de una identidad guardiana de la naturaleza. A ese despojo de la vitalidad de los sujetos subalternos, en sus escritos más recientes, las autoras contraponen nuevas y potentes ontologías que problematizan la idea misma de mestizaje y que, incorporando la larga historia de los cuerpos silenciados y arcaizados, pueden quizás expresar la pulsión radicalmente descolonizadora de las formas contenciosas de las diferencias que habitan los complejos territorios latinoamericanos contemporáneos.Descargas
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Cómo citar
Brighenti, M., & Gago, V. (1). La hipótesis del mestizaje en América Latina: del multiculturalismo neoliberal a las formas contenciosas de la diferencia. Mora, (23), 45-64. https://doi.org/10.34096/mora.n23.5198
Número
Sección
Artículos