Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?
Resumen
Este trabajo se propone reconstruir el desarrollo de las escuelas de fábrica de la Liga Patriótica Argentina, radicadas en grandes centros de empleo femenino de la Ciudad de Buenos Aires en la década de 1920, ya que son una lente interesante para explorar las problemáticas de género en el mundo laboral. Aunque considerable literatura aborda el desarrollo de la Liga, en su mayoría se ha concentrado en los aspectos represivos de la misma, omitiendo las dimensiones del género y la sexualidad. Sin embargo, una de las actividades centrales de la organización para obtener el adoctrinamiento y la pacificación de la clase obrera fue el establecimiento de escuelas fabriles para mujeres. Este trabajo busca reconstruir esta experiencia pedagógica, parte fundamental de la actividad de la Liga, y ponderar los alcances de este “éxito” pedagógico y político, sus causas y posibles efectos para pensar la problemática de la sindicalización y las dificultades de las izquierdas para insertarse en grandes concentraciones fabriles con importante presencia de empleo femenino en 1920. Para ello, trabajaremos con las Memorias de las Escuelas para Obreras, con publicaciones oficiales de la organización y prensa periódica.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Scheinkman, L. (1). Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?. Mora, (24), 23-40. https://doi.org/10.34096/mora.n24.6300
Número
Sección
Artículos