El retrato de Enrique Larreta de Ignacio Zuloaga: génesis y carácter de una pintura icónica

  • Patricia Nobilia

Resumen

La relación que Enrique Larreta mantuvo con Ignacio Zuloaga fue clave en las decisiones tomadas por el escritor al momento de formar su colección de arte; el pintor no solo hizo su retrato, sino que asumió el rol de intermediario en la compra de objetos artísticos. El vínculo entre ambos había comenzado en la capital parisina poco antes de que Larreta se desempeñara con el cargo de Ministro Plenipotenciario en Francia entre 1910 y 1916. El éxito de la novela La gloria de Don Ramiro le valió al argentino la admiración de muchos de los intelectuales y personajes del mundo cultural en el París de aquellos años. Esta es una de las razones por la cual Zuloaga pintó el retrato del escritor iniciando una amistad que se prolongó hasta el final de sus días. Realizado en 1912, la fecha del cuadro coincide con uno de los momentos de mayor éxito del pintor y con el gusto por la llamada «españolada» en el ámbito artístico y cultural del país galo. Nuestro trabajo aborda el análisis de esta pintura y las particulares circunstancias que rodearon a su realización y a los cambios que tuvo la obra antes de su llegada a Buenos Aires.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BarónThaidigsmann, F. J. (2004). El retrato español entre Zuloaga y Picasso. En J. Pérez Portús, (Coord.). El retrato español. Del Greco a Picasso (pp. 296-323). Madrid: Museo Nacional del Prado.
Bernal Muñoz, J. L. (1998). El escritor y el artista. En AA. VV. La mirada del 98. Arte y literatura en la edad de plata (pp. 29-38). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Dirección de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Gómez de Caso Estrada, M. (2006). Falla, Larreta y Zuloaga ante La Gloria de Don Ramiro. Segovia: Imprenta Taller Imagen.
Dezarrois, A. (2016, 24 de enero). Maurice Barres, écrivain d’art. Une interview de M. Zuloaga. Figaro, p.5.
Jansen, A. (1967). Enrique Larreta, Novelista hispano-argentino (1873-1961). Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.
Lafuente Ferrari, E. (1948). Los paisajes de Ignacio Zuloaga. Principe de Viana, 9 (33) [separata], 432-466.Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2252663.pdf
________ (1950). Los retratos de Zuloaga. Principe de Viana, 11(38-39), 41-73. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2253303.pdf
________ (1972). La vida y el arte de Ignacio Zuloaga (2ª ed.). Madrid: Revista de Occidente.
Larreta, E. (1939). Tiempos iluminados. Buenos Aires: Espasa Calpe Argentina.
Milhou, M. (1981). Ignacio Zuloaga et la France (1870-1945). St-Loubès: Éd. Graphilux.
________ (1990). Zuloaga in France, first impressions of France. In Ignacio Zuloaga (1870 -1945) Exhibition, (pp. 45-53). Bilbao: Basque Government.
Mujica Láinez, M. (1979). Los Porteños. Buenos Aires: Ediciones Librería de la Ciudad.
Muñoz Herrera, J. P. (2006). Toledo o El Greco. Reconocimiento y efusión del escenario. Archivo Secreto, (3), 88-108. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2170610&orden=128102&info=link
Napal, D. R. (1926, 22 de mayo). Ignacio Zuloaga y Francisco Grandmontagne. Caras y Caretas, (1442), s/p.
Nobilia, P. (2018). Enrique Larreta y su colección de Arte Español: Gusto y distinción de un coleccionista ilustrado en Buenos Aires. [Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras]. Recuperado de: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11247
Pantorba, B. de. (1944). Ignacio Zuloaga. Ensayo biográfico y crítico. Madrid: Antonio Carmona Editor.
Paredes Arnáiz, A. M. (2013). Unamuno y las artes 1888-1936 [Tesis de Doctorado, Universitat de Barcelona]. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/110575/AMPA_TESIS.pdf;jsessionid=3F9A755ECF6CFEAD8FF8887D5119
Plessier, G. (1995). Ignacio Zuloaga et ses Amis Français. París: Éditions L´Harmattan.
Rementería Sanz, S. (2001). Zuloaga, Noailles y Einstein: encuentros y alusiones. Bidebarrieta, (9), 183-197. Recuperado de: http://bidebarrieta.com/includes/pdf/Rementeria_20141201195803.pdf
Tild, J. (1912, 10 de marzo). Desde París: dos artistas. Las Noticias, s.p.
Unamuno, M. de et al. (c.1920). Ignacio Zuloaga, Colección Monografías de Arte 1. Madrid: Editorial Estrella.
Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Nobilia, P. (2022). El retrato de Enrique Larreta de Ignacio Zuloaga: génesis y carácter de una pintura icónica. Estudios E Investigaciones, 14, 19-34. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/11775
Sección
Artículos