Interpretación musical y anacronismo: impurezas del tiempo en los modos de interpretación

  • Daniel Halaban
Palabras clave: Interpretación Históricamente Informada Interpretación Actualizadora Profecía Sobrevida [Nachleben]

Resumen

El objetivo de este trabajo es problematizar la relación entre interpretación musical e historia de la música a partir de los modos de interpretación, según la sistematización de Hermann Danuser. Se trata de los mo-dos «tradicional», «actualizador» e «histórico-reconstructivo», este último en su resurgimiento fue renom-brado como «históricamente informado». A través de algunas propuestas teóricas de Didi-Huberman, Bloch y Adorno, realizamos una lectura a contrapelo de la «interpretación históricamente informada» para tensionarla con el «modo actualizador». Así, mostramos con algunos ejemplos cómo la interpretación musical tiene el potencial de revelar el carácter anacrónico de las obras musicales; es decir, cómo puede traer a la superficie las temporalidades heterogéneas que trabajan al interior de ellas, lo «profético» inscrip-to en la música del pasado y lo que de esas obras «sobrevive» en la música del presente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-05
Cómo citar
Halaban, D. (2024). Interpretación musical y anacronismo: impurezas del tiempo en los modos de interpretación. Estudios E Investigaciones, (15). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16383
Sección
Artículos