Interpretación musical y anacronismo: impurezas del tiempo en los modos de interpretación
Resumo
El objetivo de este trabajo es problematizar la relación entre interpretación musical e historia de la música a partir de los modos de interpretación, según la sistematización de Hermann Danuser. Se trata de los mo-dos «tradicional», «actualizador» e «histórico-reconstructivo», este último en su resurgimiento fue renom-brado como «históricamente informado». A través de algunas propuestas teóricas de Didi-Huberman, Bloch y Adorno, realizamos una lectura a contrapelo de la «interpretación históricamente informada» para tensionarla con el «modo actualizador». Así, mostramos con algunos ejemplos cómo la interpretación musical tiene el potencial de revelar el carácter anacrónico de las obras musicales; es decir, cómo puede traer a la superficie las temporalidades heterogéneas que trabajan al interior de ellas, lo «profético» inscrip-to en la música del pasado y lo que de esas obras «sobrevive» en la música del presente.Downloads
Não há dados estatísticos.
Publicado
2024-12-05
Como Citar
Halaban, D. (2024). Interpretación musical y anacronismo: impurezas del tiempo en los modos de interpretación. Estudios E Investigaciones, (15). Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16383
Edição
Seção
Artículos