De la iconografía precolombina al diseño moderno: el <i>Silabario de la Decoración Americana</i> de Ricardo Rojas

  • María Alba Boivisio
  • Marta Penhos
Palabras clave: arte prehispánico, Ricardo Rojas, Silabario de la Decoración Americana, americanismo, indigenismo

Resumen

El Silabario de la Decoración Americana es la obra de Ricardo Rojas dedicada especialmente a “analizar” el arte prehispánico con la intención de vehiculizar la propuesta de Eurindia: incorporar la herencia artística amerindia al arte actual para sumarla a la herencia colonial europea. En el presente texto nos proponemos indagar la relación entre el contenido escrito del Silabario y la iconografía que se presenta. Fundamentalmente, la disociación entre texto e imágenes -el libro está profusamente ilustrado pero lo que se lee no da cuenta de lo que se ve- y la negación de la dimensión material de las mismas –en ningún caso hay referencias a sus soportes, piedra, cerámica, metal, textil- implican un proceso de apropiación y transformación particular de la “herencia indígena”. En este proceso las obras del arte prehispánico devienen en “ilustraciones” de las teorías de Rojas, diseños factibles de ser “utilizados” para construir una estética moderna americana. 
Cómo citar
Boivisio, M. A., & Penhos, M. (1). De la iconografía precolombina al diseño moderno: el <i>Silabario de la Decoración Americana</i&gt; de Ricardo Rojas. Estudios E Investigaciones, (12), 44-57. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4691
Sección
Artículos