Las iglesias coloniales del cañón de Cotahuasi
Palabras clave:
Barroco Iglesia Colonial Cotahuasi Misión
Resumen
Las iglesias coloniales del cañón de Cotahuasi, en Perú, son de las menos conocidas de la historia de la arquitectura virreinal. Ninguna fue abordada en una publicación académica hasta 2010 a pesar de que tres de ellas son ejemplos importantes del estilo barroco híbrido andino, más conocido como «barroco mestizo», entre las que se encuentra la segunda obra más antigua de la serie (1679). Aunque dependían del arzobispado de Cusco, estas iglesias tienen más afinidad estilística con las de Arequipa y Caylloma, y es probable que algunas hayan sido construidas y esculpidas por artistas y artesanos de aquellas regiones. Empleando nuevo material fotográfico y archivístico, en el presente artículo se analizan siete de estas iglesias: San Martín de Tours y La Inmaculada Concepción de Cotahuasi (1679 y 1792-96, respectivamente); La Inmaculada Concepción de Taurisma (1687); Nuestra Señora del Rosario de Tomepampa (siglo XVII, renovada en 1803); San Pedro de Alca (fines del siglo XVII - siglo XIX); Jesús Nazareno de Cachana (fines del siglo XVIII - principios del siglo XIX) y El Señor de la Exaltación de Visve (fines del siglo XVII - siglo XIX). Se describen dichas iglesias, se relata lo que se sabe de sus historias y se examina brevemente su afinidad con la arquitectura de Arequipa y Caylloma. El propósito de este artículo no es solo incluir estas iglesias en el canon, sino también fortalecer el reconocimiento de la importancia que tienen en un contexto en el que la mayoría de ellas está amenazada por hurtos y falta de mantenimiento.Descargas
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Publicado
2024-12-27
Cómo citar
Bailey, G. A., Adelstein, M., & González, R. (2024). Las iglesias coloniales del cañón de Cotahuasi. Estudios E Investigaciones, (15). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16379
Número
Sección
Artículos