La Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas: una trama dinámica para la investigación, la formación y la acción pedagógica

  • Agustina Argnani Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Nodo Filo de la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”.
  • Yanina Caressa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Nodo Filo de la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”.
  • Gladys Zarenchansky Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Nodo Filo de la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”.
Palabras clave: formación docente, redes de docentes, relatos pedagógicos

Resumen

El Programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas” se teje, desde el año 2010, en torno de relatos de experiencias producidos a través de un dispositivo de investigación–formación–acción docente en red: la documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Dicho dispositivo supone la indagación de las propias experiencias pedagógicas en procesos de formación horizontal, plural y descentrada, desde la convicción de que constituye un aporte significativo al campo de la formación de docentes. En especial, interesa dar cuenta de los modos en que fue posible sostener las instancias de conversación y de organización para la producción y circulación de saberes pedagógicos en el marco de la pandemia y las nuevas configuraciones que trajo aparejadas, en tanto acontecimiento excepcional. Asumiendo el imperativo de construir y guardar memoria pedagógica como desafío político-epistemológico. 

Biografía del autor/a

Agustina Argnani, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Nodo Filo de la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”.
Es doctoranda por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Educación, Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas, Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora en enseñanza media y superior en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Es Ayudante de primera regular del Departamento de Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Integra, desde 2009, el equipo de investigación dirigido por Daniel Suárez con sede en Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE, UBA). Es Coordinadora Ejecutiva del Programa de Extensión Universitaria “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas” (FFyL, UBA) desde el año 2010. Se desempeña en la formación docente inicial y continua. Contacto: memoriapedagogica@gmail.com
Yanina Caressa, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Nodo Filo de la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”.
Es Magíster en Educación, Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas, Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora en enseñanza media y superior en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Integra el equipo de investigación dirigido por Daniel Suárez con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE, UBA). Forma parte del Programa de Extensión Universitaria “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas” (FFyL, UBA). Es profesora en institutos de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con experiencia en instancias de formación docente continua. Contacto: memoriapedagogica@gmail.com
Gladys Zarenchansky, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Nodo Filo de la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”.
Es Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Integrante del Proyecto UBACyT “Discursos, sujetos y prácticas en la conformación del campo pedagógico. Sentidos y disputas contemporáneas en torno del conocimiento educativo, las desigualdades y diferencias y la formación y el trabajo docentes”, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE, UBA). Integrante del Programa de Extensión Universitaria “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”. Contacto: memoriapedagogica@gmail.com
Publicado
2021-11-11
Cómo citar
Argnani, A., Caressa, Y., & Zarenchansky, G. (2021). La Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas: una trama dinámica para la investigación, la formación y la acción pedagógica. Redes De Extensión, (8), 79-85. https://doi.org/10.34096/redes.n8.10714
Sección
DOSSIER: Documentación narrativa, formación docente y trabajo pedagógico en red