Docentes que cuentan en pandemia. Acerca del proceso de escritura de docentes de Nivel Inicial en espacios educativos para hijas e hijos de estudiantes de secundaria madres y padres
Palabras clave:
relatos pedagógicos, docentes de nivel inicial, pandemia
Resumen
Este trabajo relata la incorporación al “narrar la propia experiencia pedagógica” de un grupo de docentes integrantes del Programa Primera Infancia de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la llegada de la pandemia y la virtualización de la educación. A partir de la misma metodología con la que construyeron el compilado “Docentes que cuentan en pandemia”, la Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas, se recupera el recorrido realizado hasta el libro: escrituras informativas, intercambios en el equipo docente, la aparición de la propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, el cambio de enfoque de las escrituras, el descubrimiento de la posibilidad de priorizar “el valor de la palabra, el registro de experiencia vivida que hace historia, que deja testimonio de una época, de un hacer y ser docente”. ¿Cómo impactó esta propuesta en la planificación didáctica? ¿Y en la comunicación con las familias? ¿Qué condiciones espaciales, temporales e institucionales se precisan para dar lugar a estos procesos de escritura? ¿De qué formas estos relatos de experiencia pedagógica construyen conceptos, saberes, desde la propia práctica? Este artículo se propone delinear posibles respuestas, nunca acabadas, siempre situadas, así como dar cuenta del potencial transformador que puede tener el trabajo conjunto entre la comunidad y la universidad pública.
Publicado
2021-10-25
Cómo citar
Galli, M. L. (2021). Docentes que cuentan en pandemia. Acerca del proceso de escritura de docentes de Nivel Inicial en espacios educativos para hijas e hijos de estudiantes de secundaria madres y padres. Redes De Extensión, 2(8), 25-31. https://doi.org/10.34096/redes.n8.10717
Número
Sección
DOSSIER: Documentación narrativa, formación docente y trabajo pedagógico en red