De-formar en territorio. Entre el activismo por los derechos de los jóvenes y la formación curricularizada

  • Silvia Viñas

Resumen

El recorrido a través de diversas prácticas territoriales a lo largo de veinte años invita a encontrar puntos de continuidad, de transformación y de interrogación. Para analizarlas, cruzaremos la trayectoria cronológica de las prácticas con su inserción territorial e institucional universitaria.Con respecto a la configuración de las intervenciones territoriales, lo que tienen en común es el grupo poblacional con el que interactuamos, jóvenes de sectores empobrecidos cuyos derechos se encuentran altamente vulnerados y que habitualmente son representados como jóvenes peligrosos y/o carentes de capital social, cultural, político y de integridad subjetiva, eludiendo la responsabilidad del Estado respecto de las deficitarias políticas públicas hacia este sector.Otro aspecto común, es que todos los abordajes territoriales se realizaron con estudiantes y egresados universitarios, conformando equipos que no fueron atravesados por la ficcional división entre docencia, investigación y extensión, tan arraigada en nuestras universidades.
Cómo citar
Viñas, S. (1). De-formar en territorio. Entre el activismo por los derechos de los jóvenes y la formación curricularizada. Redes De Extensión, (5), 35-50. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/6161
Sección
Artículos