Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil: la experiencia de los talleres (2015-2018)

  • Julia Satlari FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Florencia Medina FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Silvia Carlini Comerci FFyL-UBA y CIAV. Buenos Aires, Argentina.
  • Camila Erika Blanco FFyL-UBA, UGS, UNM y ISFDyT. Buenos Aires, Argentina.
  • Florencia Magdalena Larrarte FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Ágata Zaldívar FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: escritura académica, educación superior, inclusión, taller

Resumen

Las competencias para la lectura y la producción escrita de textos académicos resultan imprescindibles para cualquier trayectoria de educación terciaria o universitaria. Sin embargo, en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en otras casas de estudios, ese aprendizaje permanece como un área de vacancia: no existen espacios específicos que lo problematicen y las distintas asignaturas lo consideran un conocimiento previo con el que el estudiantado debería contar. Con los talleres de Métodos de Estudio y Redacción Académica y de Apoyo a la Escritura Académica, intentamos saldar esa deuda de la educación superior para garantizar la inclusión, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes. En este artículo, buscamos dar cuenta de la experiencia vivida durante estos casi cuatro años de talleres y del recorrido teórico en el que nos apoyamos para llevarlos a cabo, con el objetivo de establecer nuevas metas de cara a los próximos años y fomentar el diálogo acerca de las prácticas discursivas en la educación superior.

Biografía del autor/a

Julia Satlari, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires y egresada del Lenguas Vivas Sofía E. B. de Spangenberg con título de Bachiller Bilingüe (inglés) con modalidad en Letras. Es adscripta de Teoría y Análisis Literario I de la carrera de Letras, FFyL, UBA. Participa del UBACyT “Escribir en la cárcel” y del Programa de Extensión en Cárceles. Dicta desde 2015 talleres de redacción académica y desde 2012 es docente del Bachillerato Popular Trans "Mocha Celis" (UGEE N°16).
Florencia Medina, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como Ayudante de primera en la materia Gramática de la carrera de Letras. Sus contribuciones están vinculadas con la enseñanza de la lengua en el nivel secundario y con la redacción académica en el nivel superior. Actualmente, es profesora en escuelas de la Provincia de Buenos Aires y forma parte del equipo docente a cargo del Dispositivo de Apoyo a la Lectura y la Escritura, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). 
Silvia Carlini Comerci, FFyL-UBA y CIAV. Buenos Aires, Argentina.
Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como antropóloga forense en una institución estatal y en CIAV (Colectiva de Acción Ante las Violencias) en donde investiga y analiza eventos relacionados a las desapariciones en democracia. Forma parte del equipo docente de los talleres de Métodos de Estudios y Redacción Académica desde el año 2015. Además, se desarrolla en otro proyecto perteneciente a la sección de Etnología de la UBA a cargo de Pablo Wright más específicamente en el área de los estudios sobre La muerte y el morir coordinada por la Dra. Barbara Martinez. Asimismo, conforma el proyecto PICT 424 “Mito-praxis imaginación cultural e interpretación del pasado en el Valle del Cajón (Catamarca)” en el cual investiga las diferentes representaciones y concepciones sobre la muerte y el morir en la mencionada comunidad. Los resultados tanto de su tesis de grado, como los elaborados producto de la participación en diversos espacios, se encuentran en desarrollo y presentación en diferentes congresos y jornadas.
Camila Erika Blanco, FFyL-UBA, UGS, UNM y ISFDyT. Buenos Aires, Argentina.
Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es adscripta a la cátedra de Sociolingüística de la misma Universidad y forma parte del proyecto UBACYT: “Discurso autorizado o discurso autoritario: la (re) producción del sentido en la institución escolar”.  Además, se desempeña como docente en materias vinculadas con la escritura académica en la Universidad de General Sarmiento,  Universidad Nacional de Moreno y en el ISFDy T N°42 “Leopoldo Marechal”. 
Florencia Magdalena Larrarte, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Licenciada y profesora de la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y egresada de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Actualmente, finalizó sus estudios en la Université Paris 8, Vicennes Saint-Denis (París, Francia) gracias a la beca UBAINT. Formó parte del Taller de Apoyo de Metodología de Estudio y Redacción (2016-2018). Forma parte del equipo docente del Dispositivo de Apoyo a la Lectura y Escritura desde el 2019. Es docente en escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires.
Ágata Zaldívar, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En dicha casa de estudios, es adscripta a la cátedra Literatura Europea del Renacimiento, en el marco de la cual desarrolla su investigación. Trabaja como docente en contextos de encierro dentro del Programa de Extensión en Cárceles de la Secretaría de Extensión de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina.
Publicado
2020-06-06
Cómo citar
Satlari, J., Medina, F., Carlini Comerci, S., Blanco, C. E., Larrarte, F. M., & Zaldívar, Ágata. (2020). Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil: la experiencia de los talleres (2015-2018). Redes De Extensión, (6), 12-20. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/8149
Sección
Artículos