Study methods and academic writing to include students in Higher Education: the experience of facilitating the workshops (from 2015 to 2018)

  • Julia Satlari FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Florencia Medina FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Silvia Carlini Comerci FFyL-UBA y CIAV. Buenos Aires, Argentina.
  • Camila Erika Blanco FFyL-UBA, UGS, UNM y ISFDyT. Buenos Aires, Argentina.
  • Florencia Magdalena Larrarte FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Ágata Zaldívar FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Keywords: academic writing, university, inclusion, workshops

Abstract

The competences of reading and writing academic texts are fundamental for any person that attends University. However, at the Faculty of Philosophy and Literature -as is the case of other faculties and most Universities-, there is no place for teaching and learning those specific abilities nor areas or departments dedicated to reflect on those matters specifically. Many courses at University consider academic writing a topic that the students ought to know from the moment they start Higher Education. By creating the Study Methods and Academic Writing Workshops, we tried to restore that absence, in order to improve the possibilities of the students being included, continuing their courses at University and being able to graduate. In this paper we analyse what we experienced during four years of Workshops and the theoretical path we drew to satisfy what we observed our students needed to succeed at University. We intend to set new objectives for the coming years and to encourage exchanges about the way we read and write in Higher Education.

Author Biographies

Julia Satlari, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires y egresada del Lenguas Vivas Sofía E. B. de Spangenberg con título de Bachiller Bilingüe (inglés) con modalidad en Letras. Es adscripta de Teoría y Análisis Literario I de la carrera de Letras, FFyL, UBA. Participa del UBACyT “Escribir en la cárcel” y del Programa de Extensión en Cárceles. Dicta desde 2015 talleres de redacción académica y desde 2012 es docente del Bachillerato Popular Trans "Mocha Celis" (UGEE N°16).
Florencia Medina, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como Ayudante de primera en la materia Gramática de la carrera de Letras. Sus contribuciones están vinculadas con la enseñanza de la lengua en el nivel secundario y con la redacción académica en el nivel superior. Actualmente, es profesora en escuelas de la Provincia de Buenos Aires y forma parte del equipo docente a cargo del Dispositivo de Apoyo a la Lectura y la Escritura, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). 
Silvia Carlini Comerci, FFyL-UBA y CIAV. Buenos Aires, Argentina.
Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como antropóloga forense en una institución estatal y en CIAV (Colectiva de Acción Ante las Violencias) en donde investiga y analiza eventos relacionados a las desapariciones en democracia. Forma parte del equipo docente de los talleres de Métodos de Estudios y Redacción Académica desde el año 2015. Además, se desarrolla en otro proyecto perteneciente a la sección de Etnología de la UBA a cargo de Pablo Wright más específicamente en el área de los estudios sobre La muerte y el morir coordinada por la Dra. Barbara Martinez. Asimismo, conforma el proyecto PICT 424 “Mito-praxis imaginación cultural e interpretación del pasado en el Valle del Cajón (Catamarca)” en el cual investiga las diferentes representaciones y concepciones sobre la muerte y el morir en la mencionada comunidad. Los resultados tanto de su tesis de grado, como los elaborados producto de la participación en diversos espacios, se encuentran en desarrollo y presentación en diferentes congresos y jornadas.
Camila Erika Blanco, FFyL-UBA, UGS, UNM y ISFDyT. Buenos Aires, Argentina.
Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es adscripta a la cátedra de Sociolingüística de la misma Universidad y forma parte del proyecto UBACYT: “Discurso autorizado o discurso autoritario: la (re) producción del sentido en la institución escolar”.  Además, se desempeña como docente en materias vinculadas con la escritura académica en la Universidad de General Sarmiento,  Universidad Nacional de Moreno y en el ISFDy T N°42 “Leopoldo Marechal”. 
Florencia Magdalena Larrarte, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Licenciada y profesora de la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y egresada de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Actualmente, finalizó sus estudios en la Université Paris 8, Vicennes Saint-Denis (París, Francia) gracias a la beca UBAINT. Formó parte del Taller de Apoyo de Metodología de Estudio y Redacción (2016-2018). Forma parte del equipo docente del Dispositivo de Apoyo a la Lectura y Escritura desde el 2019. Es docente en escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires.
Ágata Zaldívar, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En dicha casa de estudios, es adscripta a la cátedra Literatura Europea del Renacimiento, en el marco de la cual desarrolla su investigación. Trabaja como docente en contextos de encierro dentro del Programa de Extensión en Cárceles de la Secretaría de Extensión de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina.
Published
2020-06-06
How to Cite
Satlari, J., Medina, F., Carlini Comerci, S., Blanco, C. E., Larrarte, F. M., & Zaldívar, Ágata. (2020). Study methods and academic writing to include students in Higher Education: the experience of facilitating the workshops (from 2015 to 2018). Redes De Extensión, (6), 12-20. Retrieved from http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/8149
Section
Articles