Arte, juego y salud mental: una propuesta de articulación entre universidad, instituciones y comunidad
Abstract
El siguiente escrito tiene como objetivo recuperar la experiencia de realización del proyecto de voluntariado universitario Arte, juego y salud mental llevado adelante por la Cátedra de Salud Pública/Salud Mental II de la Facultad de Psicología UBA, en articulación con instituciones de la red RIOBA, siendo aprobado y financiado desde 2014 por el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. Metodológicamente presentamos la experiencia a través de un recorrido que articula los relatos de estudiantes, docentes y referentes comunitarios, los que confluyen en un mismo proceso de intervención comunitaria. El proyecto se centra en la participación de docentes y estudiantes universitarios en diversas actividades comunitarias centradas en la planificación, realización y evaluación de eventos callejeros de arte, creatividad y juego en el espacio público, como práctica de promoción de salud mental comunitaria desde una perspectiva integral. Los eventos callejeros son llevados adelante por instituciones del barrio de Abasto, donde habita gran cantidad de población migrante con profundos procesos de desarraigo y segregación. Las actividades callejeras permiten generar espacios de encuentro comunitario, creación y fortalecimiento de redes barriales y un acercamiento entre comunidad, instituciones y universidad. El proceso de reflexión sobre esta experiencia nos ha permitido destacar logros, aprendizajes, dificultades y desafíos; reflexionar críticamente sobre la construcción de un rol profesional implicado con las problemáticas comunitarias; y analizar la importancia que adquiere la dimensión afectiva en los procesos participativos implicados.
How to Cite
Bang, C., Barile, C. E., Guldris, M., & Jungberg, M. (1). Arte, juego y salud mental: una propuesta de articulación entre universidad, instituciones y comunidad. Redes De Extensión, (4), 27-42. Retrieved from http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/5286
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