Narrativa en imágenes de la tumba de Amenmose (TT318)

  • Andrea Paula Zingarelli
  • Silvana Elena Fantechi
  • Silvana Lorena Yomaha
  • María Belén Castro
Palabras clave: imágenes, iconografía, composiciones figurativas, Egipto antiguo

Resumen

En este trabajo confluyen interpretaciones elaboradas a partir del análisis de diversas composiciones figurativas que integran la decoración parietal de la tumba de Amenmose, que portó el título de Trabajador de Amón en la Necrópolis durante los reinados de Hatshepsut y Tutmosis III. El programa decorativo presenta aspectos iconográficos y de estilo propios de mediados de la dinastía 18. A su vez, los motivos iconográficos y textuales están vinculados con la regeneración y la provisión de ofrendas, y refuerzan la cosmovisión relacionada con la vida en el Más Allá. Los estudios de epigrafía de las tumbas tebanas han circunscrito el análisis en temas como escenas de caza y pesca, de agricultura, de banquete, de adoración a las divinidades, los rituales de enterramiento, entre otros. Esta publicación apunta a exponer vínculos e interrelaciones entre las composiciones figurativas en clave narrativa de la tumba de Amenmose, considerando además los diálogos semánticos entre las figuras. La información documentada en las campañas de trabajo de la Misión Argentina en la tumba de Amenmose (TT318), Luxor, Egipto, de los años 2020 y 2022 constituye nuestro soporte empírico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Angenot, V. (2003). La formule mAA (“regarder”) dans les tombes privées de la dix-huitième dynastie. Tesis de doctorado inédita. Bruselas: Université Libre de Bruxelles.
Assmann, J. (1989). Der schöne Tag. Sinnlichkeit und Vergänglichkeit im altägyptischen Fest, en: Haug, W. y Warning, R. (eds.), Das Fest. Poetik und Hermeneutik, XIV. Munich: Fink, 3-28.
Assmann, J. (2003). La mort et au-delà dans l’Égypte ancienne. Mónaco: Editions du Rocher.
Assmann, J. (2004). The Ramesside tomb and the construction of sacred space, en: Strudwick, N. y Taylor, J. H. (eds.), The Theban Necropolis. Past, Present and Future. Londres: British Museum, 46-52.
Assmann, J. (2008). Religión y memoria cultural. Buenos Aires: Lilmod.
Assmann, J. (2011). Historia y mito en el mundo antiguo. Madrid: Gredos.
Baines, J. (1996). Myth and Literature, en: Loprieno, A. (ed.), Ancient Egyptian Literature. History and Forms (Probleme der Ägyptologie 10). Leiden: Brill, 361-378.
Baines, J. (2014). Not only with the dead: banqueting in ancient Egypt, en: Studia Universitatis “Babeş-Bolyai”, Historia 59 (1): 1-35.
Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Madrid: Katz.
Belting, H. (2009). Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Madrid: Akal.
Binder, S. (2000). The Tomb Owner Fishing and Fowling, en: Donovan, L. y McCirquadle, K. (eds.), Egyptian Art: Principles and Themes in Wall Scenes. Giza: Prism, 111-128.
Bolshakov, A. (2006). Arrangement of Murals as a Principle of Old Kingdom Tomb Decoration, en: Fitzenreiter, M. y Herb, M. (eds.), Dekorierte Grabanlagen im Alten Reich Methodik und Interpretation (Internet-Beiträgezur Ägyptologie und Sudan archäologie Studies from the Internet on Egyptology and Sudan Archaeology 6). Londres: Golden House Publications, 37-60.
Bovisio, M. A. (2011). Ser o representar: acerca del estatuto de la imagen ritual prehispánica, en: Baldassarre, M. I. y Dolinko, S. (eds.), Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero, 413-438.
Bovisio, M. A. (2019). Representaciones y “presentificaciones”: funciones de la imagen plástica en el mundo andino prehispánico, en: Savkic, S. (ed.), Culturas visuales indígenas y las prácticas estéticas en las Américas desde la Antigüedad al presente. Berlín: Estudios Indiana, 241-266.
Brancaglion Jr., A. (1999). O banquete funerário no Egito antigo - Tebas e Saqqara: tumbas privadas do novo império (1570-1293 a.C.). San Pablo: Departamento de Antropologia da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo.
Braun, N. S. (2020). Bilder erzählen. Visuelle Narrativität im alten Agÿpten. Heidelberg: Propylaeum.
Bryan, B. (2017). The ABCs of Painting in the Mid-Eighteenth Dynasty: Terminology and Meaning, en: Ritner, R. (ed.), Essays for the Library of Seshat: Studies Presented to Janet H. Johnson on Her 70th Birthday (Studies in Ancient Oriental Civilization 70). Chicago: The Oriental Institute of the University of Chicago, 1-27.
Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
Castro, M. B. (2022). La escena de caza y pesca en las tumbas tebanas de la dinastía XVIII: observaciones para su estudio en la tumba de Amenmose (TT318), en: Espacio Tiempo y Forma. Serie II, Historia Antigua 35: 17-40.
Černý, J. (2001). A Community of Workmen at Thebes in the Ramesside Period. El Cairo: Institut Français d’Archéologie Orientale.
Champollion, J. F. (1844). Monuments de l’Égypte et de la Nubie. Notices Descriptives. París: Chez Firmin Didot Frères.
Darnell, J. (2009). Iconographic attraction, Iconographic syntax and Tableaux of Royal Ritual Power in the Pre and Proto Dynastic rock inscriptions of the Theban West Desert, en: Archéo-Nil 19: 83-107.
Davies N. de G. y Gardiner, A. H. (1915). The tomb of Amenemhet (No. 82) (The Theban Tomb series 1). Londres: Egypt Exploration Fund.
Davis, W. (1981). On reductive description of Egyptian Art, en: Göttinger Miszellen 47: 43-50.
Davis, W. (1992). Masking the Blow. The Scene of Representation in Late Prehistoric Egyptian Art.  Berkeley: University of California Press.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.
Den Docker, A. (2017). Identifying-copies in the private Theban necropolis. Tradition as reception under the influence of self-fashioning processes, en: Gillen, T. (ed.), (Re)productive Traditions in Ancient Egypt. Lieja: Presses Universitaires de Liège, 333-370.
Derchain, P. (1976). Symbols and Metaphors in Literature and Representations of Private Life, en: Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland 15: 7-10.
Engelmann-von Carnap, B. (1999). Die Struktur des Thebanischen Beamten friedhofs in der ersten hälfte der 18. dynastie. Analyse von Position, Grundrissgestaltung und Bildprogramm der Gräber (Abhandlungen des Deutschen Archäologischen Instituts, Kairo 15). Berlín: Achet-Verlag.
Fantechi, S. y Zingarelli, A. (2009). El banquete funerario en las tumbas privadas tebanas de la dinastía XVIII, en: Ames, C. y Sagristani, M. (eds.), Actas de las Segundas Jornadas Nacionales de Historia Antigua / Primeras Jornadas Internacionales de Historia Antigua. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 111-118.
Ferguson, E. J. (2012). Time and Meaning: The Use of the Fishing and Fowling Scene through Time in Ancient Egyptian Non-Royal Tombs. Memphis: The University of Memphis. En línea: https://digitalcommons.memphis.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1538&context=etd. [Consultado: 3-2-2020].
Fitzenreiter, M. (1995). Totenverehrung und soziale Repräsentation im thebanischen Beamtengrab der 18.Dynastie, en: Studien zur Altägyptischen Kultur 22: 95-130.
Gaballa, G. A. (1976). Narrative in Egyptian Art. Maguncia: Philipp von Zabern.
Gadamer, H. G. (2004 [1960]). Verdad y método. Londres / Nueva York: Continuum.
Hartwig, M. (2003). Style and Visual Rhetoric in Theban Tomb Painting, en: Hawass, Z. y Pinch Brock, L. (eds.), Egyptology at the Dawn of the Twenty-first Century. Proceeding of the Eight International Congress of Egyptologists, Cairo, 2000, vol. 2. El Cairo / Nueva York: The American University in Cairo Press, 298-307.
Hartwig, M. (2004). Tomb painting and identity in Ancient Thebes, 1419-1372 BCE. Turnhout: Brepols.
Hayes, W. C. (1942). Ostraka and Name Stones from the tomb of Sen-Mūt (no. 71) at Thebes. Nueva York: Metropolitan Museum of Art.
Hodel-Hoenes, S. (2000). Life and Death in Ancient Egypt. Scenes from Private Tombs in New Kingdom Thebes. Ithaca / Londres: Cornell University.
Kampp, F. (1996). Die Thebanische Nekropole. Zum Wandel des Grabgedankens von der XVIII. bis zur XX. Dynastie, vols. 1-2. Maguncia: Philipp von Zabern.
Kamrin, J. (2011 [1999]). The Cosmos of Khnumhotep II at Beni Hasan. Londres / Nueva York: Routledge.
Laboury, D. (2017). Tradition and Creativity. Toward a Study of Intericonicity in Ancient Egyptian Art, en: Gillen, T. (ed.), (Re)productive Traditions in Ancient Egypt. Lieja: Presses Universitaires de Liège, 229-258.
Manzi, L., Yomaha, S. L. y Zingarelli, A. P. (2022). Informe de la primera campaña en la tumba de Amenmose (TT318), Luxor-Egipto, en: Revista del Museo de Antropología 15 (3): 33-48.
McQuinn, Z. S. (2011). Immortal Visages in the Diniacopoulos Collection: A Statue Group from Theban Tomb 318, en: Francis, J. E. y Harrison, G. W. M. (eds.), Life and Death in Ancient Egypt: The Diniacopoulos Collection. Ithaca: Cornell University, 68-72.
Mekhitarian, A. (1954). La Peinture Egyptienne. Ginebra: Editions d’Art Albert Skira.
Mitchell, W. J. T. (2005). What do pictures want? The lives and loves of images. Chicago: University of Chicago Press.
Moxey, K. (2008). Los estudios visuales y el giro icónico, en: Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo 6: 8-27.
Nyord, R. (2020). Seeing Perfection. Ancient Egyptian Images beyond Representation. Cambridge: Cambridge University Press.
Porter, B. y Moss, R. L. B. (1971 [1927 y 1960]). Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs, and Paintings, vol. 1. Oxford: Griffith Institute.
Refai, H. (1996). Die Göttin des Westens in den thebanischen Gräbern des Neuen Reiches. Darstellung, Bedeutung und Funktion (Abhandlungen des Deutschen Archäologischen Instituts Kairo, Ägyptologische Reihe 12). Berlín: Achet-Verlag.
Robins, G. (2016). Meals for the Dead: the image of the deceased seated before a table of offerings, en: Draycott, C. M. y Stamatopoulou, M. (eds.), Dining and Death: Interdisciplinary Perspectives on the ‘Funerary Banquet’ in Ancient Art, Burial and Belief. Lovaina: Peeters, 111-127.
Rogner, F. (2019). Zeit und Zeitlichkeit im ägyptischen Flachbild. Wege zur Analyse bildlicher Narrativität im Alten Ägypten, en: Serova, D., Backes, B., Götz, M. W. y Verbovsek, A. (eds.), Narrative: Geschichte - Mythos - Repräsentation (Beiträge des achten Berliner Arbeitskreises Junge Ägyptologie 8; Göttinger Orienforschungen Ägypten 65). Wiesbaden: Harrassowitz, 73-92.
Rogner, F. (2020). Prestige durch Bilder. Variationen und Entwicklungen des Motivs der Wüstenjagd in tebanischen Grabkapellen der 18 dynastie, en: Verbovsek, A., Serova, D., Backes, B. y Götz, M. W. (eds.), (Un)Sterblichkeit: Schrift - Körper - Kult (Beiträge des neunten Berliner Arbeitskreises Junge Ägyptologie 9; Göttinger Orienforschungen Ägypten 67). Wiesbaden: Harrassowitz, 157-174.
Rosell, P. M. (2022). Gifts for the dead. A study of the doorway to the inner chapel in the tomb of Amenmose (TT 318). Poster presentado en: Current Research of Egyptology. Université Montpellier 3, Paul Valéry, Francia.
Tefnin, R. (1984). Discours et iconicité dans l’art égyptien, en: Göttinger Miszellen 79: 55-69.
van Walsem, R. (2006). Sense and Sensibility. On the Analysis and Interpretation of the Iconography Programmes of Four Old Kingdom Elite Tombs, en: Fitzenreiter, M. y Herb, M. (eds.), Dekorierte Grabanlagen im Alten Reich Methodik und Interpretation (Internet-Beiträgezur Ägyptologie und Sudan archäologie Studies from the Internet on Egyptology and Sudan archäeology 6). Londres: Golden House Publications, 277-332.
Vernant, J. P. (1991). Mortals and immortals: Collected essays. Princeton: Princeton University Press.
Westendorf, W. (1967). Bemerkungen zur ‘Kammer der Wiedergeburt’ im Tutanchamungrab, en: Zeitschrift für Ägyptische Sprache und Altertumskunde 94: 139-150.
Yomaha, S. L. y Romero, V. C. (2022). La imagen en clave de interpretación de los rituales funerarios. Un estudio de iconografía del antiguo Egipto, en: Estudios de teoría literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades 11 (25): 82-95.
Yoshimura, S. (2003). The Theban Tomb No. 318 and Other Tombs (Nos. 128, 129, 309 and 317). The Report of Waseda University’s Excavations on the West Bank of Luxor, 2. Tokio: Waseda University (en japonés, con resumen en inglés).
Zingarelli, A. y Fantechi, S. (2014). Iconografía e iconología de la unión familiar y social en el Más Allá (Tebas-Reino Nuevo), en: Onaha, C. y Rodríguez de la Vega, L. (eds.), Colección ALADAA. La Plata: Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, 147-157.
Zingarelli, A. P. y Fantechi, S. E. (en prensa). Two banquet scenes in the tomb of Amenmose (TT 318): iconographic and figurative criteria, en: Vivas, I., Menéndez, G. y Davies, B. (eds.), Clever minds and expert hands: Egyptian art and artists in New Kingdom. Wallasey: Abercromby Press.
Publicado
2023-12-01
Cómo citar
Zingarelli, A. P., Fantechi, S. E., Yomaha, S. L., & Castro, M. B. (2023). Narrativa en imágenes de la tumba de Amenmose (TT318). Revista Del Instituto De Historia Antigua Oriental, (24). https://doi.org/10.34096/rihao.n24.13742
Sección
Dossier. Egiptología iberoamericana (primera parte)