¿Recepción o recepciones del Egipto antiguo? Expresiones de la globalización del conocimiento sobre el mundo antiguo

  • José das Candeias Sales
  • Susana Mota
Palabras clave: recepción del antiguo Egipto, terminología, mnemohistoria, egiptomanía

Resumen

Un marco conceptual claro, un correcto conocimiento y uso de la terminología y una comprensión de cómo las nociones y conceptos se posicionan y relacionan entre sí, son herramientas esenciales para el trabajo del investigador, cualquiera que sea su campo de estudio y su cronología. En las investigaciones en el área de los estudios de recepción del antiguo Egipto, se puede constatar la existencia de una pluralidad y diversidad de conceptos y denominaciones cuyo significado y alcance no son siempre claros, donde se superponen algunos e incluso se manejan nociones que son producto de prejuicios y en las que hay, todavía, cierto pudor y decoro. Algunos autores han recientemente identificado y discutido la necesidad de clarificar la terminología utilizada. Sin embargo, se siguen detectando ciertas imprecisiones, muchas incertidumbres e interpretaciones aún menos acertadas, que hacen que persistan dudas sobre cuál es el concepto más correcto (o el menos engañoso) a aplicar en cada caso. Como aportación a un arreglo conceptual en este campo de estudio cada vez más trabajado, el objetivo principal de este texto es identificar y definir la terminología de la recepción del antiguo Egipto, avanzando además con una propuesta de categorización, jerarquización y aplicación de conceptos.

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Publicado
2023-12-01
Cómo citar
Sales, J. das C., & Mota, S. (2023). ¿Recepción o recepciones del Egipto antiguo? Expresiones de la globalización del conocimiento sobre el mundo antiguo. Revista Del Instituto De Historia Antigua Oriental, (24). https://doi.org/10.34096/rihao.n24.13749
Sección
Dossier. Egiptología iberoamericana (primera parte)