De barro somos... Ciclos familiares y genealogía en el poblamiento del oriente jujeño del XIX

Juan Pablo Ferreiro

Resumen


En el presente trabajo deseamos presentar algunos resultados del análisis cotejado de los padrones y actas bautismales de las localidades de Valle Grande y La Candelaria; ambas ubicadas en los valles orientales de la actual provincia argentina de Jujuy, durante el siglo XIX. 

Nuestra investigación en estas comunidades indígenas campesinas parte de reconocer la existencia de una marcada tendencia a la gestación estacional y como consecuencia a una concomitante estacionalidad de los nacimientos, en las localidades que integran el distrito jurisdiccional de Valle Grande; cuenca de yungas ubicada al este de la quebrada de Humahuaca. Dicha estacionalidad acompañó durante todo el siglo los desplazamientos familiares que cubrían circuitos trashumantes pastoreando el ganado y realizando pequeños cultivos hortícolas en diversos pisos ecológicos. Aún cuando su análisis se desplegará progresivamente a lo largo del texto, su tratamiento específico se planteará al final del trabajo, a partir de la comparación de las actividades desarrolladas al interior de la genealogía de un mismo conjunto de apellidos distribuidos en ambos territorios, ordenados y analizados a través de un análisis reticular micro-estructural. 


Palabras clave


parentesco; genealogías; redes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Surandino Monográfico. Programa de Historia de América Latina (PROHAL). Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

ISSN 2545 8256 (en línea)

25 de mayo 221. 2º piso. (1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Teléfono: (+54 11) 5287 2617