Lo boliviano y lo indígena en la construcción arqueológica del post-Tiwanaku altiplánico. Narrativas no inocentes y alternativas futuras

Juan Villanueva Criales

Resumen


Este escrito considera las genealogías de dos conceptos muy presentes en la arqueología del Intermedio tardío (ap. 1100 – 1450 d.C.) en el altiplano de la actual Bolivia. Dichos conceptos son el “colapso” que separa este período del inmediatamente anterior, el Horizonte Medio Tiwanaku (ap. 500 – 1100 d.C.) y la noción de que el Intermedio tardío estuvo poblado por “señoríos aymaras”. Mediante la revisión bibliográfica detectamos que ambas narrativas, empleadas por la arqueología procesual estadounidense y la arqueología histórico-cultural boliviana respectivamente, tienen su origen en contextos ideológicos y políticos anteriores que se esfuerzan por consolidar un estado nacional en detrimento del indígena contemporáneo. Terminamos el texto con una reflexión acerca del carácter no inocente de estas narrativas arqueológicas y posibles alternativas futuras. 


Palabras clave


historia de la arqueología; Bolivia; período Intermedio tardío

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Surandino Monográfico. Programa de Historia de América Latina (PROHAL). Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

ISSN 2545 8256 (en línea)

25 de mayo 221. 2º piso. (1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Teléfono: (+54 11) 5287 2617