Juan de Matienzo y su proyecto de sujeción laboral: identidades funcionales para la compulsión de mano de obra indígena en Charcas colonial, 1567

Germán Morong

Resumen


Durante su rol de oidor y justicia en el Charcas colonial (1561-1579), Juan de Matienzo compuso y remitió a la Corona un vasto corpus documental, constituido por cartas, informes y un tratado jurídico de gran espesor, titulado Gobierno del Perú (1567). Más allá de sus agudas apreciaciones jurídicas -de gran valor para la historia del derecho indiano- y de sus disposiciones político-tributarias, este último texto contiene una discursividad sobre el indio que cabe en la lógica de una protoetnografía que fue instrumental al proyecto colonial de sujeción laboral en la agitada década de 1560-70. Analizamos, a partir de algunos fragmentos textuales contenidos en la primera parte de esta obra capital, las clasificaciones de identidad sobre la población indígena y su estrecha relación con el determinismo laboral de aquellos. Postulamos que dicha naturalización antropológica fue el antecedente discursivo para la legitimidad de un orden clasificatorio, funcional al colonialismo peninsular de fines del siglo XVI. Además, ponemos en evidencia el hecho de que la autoridad de sus descripciones sobre la alteridad se sostuvo sobre la declaración de un conocimiento generado in situ y, al unísono, de los usos estratégicos que le dio a la tradición clásica (con énfasis en Aristóteles y Platón). 


Palabras clave


indios; sujeción colonial; Juan de Matienzo; Charcas; identidades

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Surandino Monográfico. Programa de Historia de América Latina (PROHAL). Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

ISSN 2545 8256 (en línea)

25 de mayo 221. 2º piso. (1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Teléfono: (+54 11) 5287 2617