Los Contreras: de Segovia a la ciudad de La Paz. Un acercamiento a las prácticas hereditarias, siglo XVI

Anamaría García Guzmán

Resumen


En las postrimerías del siglo XVI, Pedro de Contreras y Ulloa, descendiente de un rancio linaje originado en Segovia y futuro heredero de un mayorazgo, se disponía a aceptar una carta de mejora (entendida como una extensión de la herencia) redactada por sus padres, residentes en la ciudad de La Paz, provincia de Charcas. Se analizan en esta investigación las prácticas hereditarias –legítima, mayorazgo, vínculos, mejora– y las estrategias asociadas que se traslucen a través de esa carta de mejora y que estuvieron encaminadas a sostener en el largo plazo la posición familiar, pues los Contreras tejieron vastas redes de parentesco y poder en América. Se evalúa, asimismo, la permanencia del mayorazgo, así como la subordinación del primogénito a la voluntad de sus padres. Por último, se busca comprender las posibilidades del heredero como depositario del linaje. 

El resultado aclara, a través de la experiencia, la aplicación de condiciones pre-sucesorias, prácticas hereditarias y estrategias diversas para conservar y extender el mayorazgo y perpetuar la posición social; evidencia el debilitamiento del sistema de herencia igualitario, concentrando un importante porcentaje del patrimonio en un solo hijo; y muestra las alianzas de poder que incrementaron el prestigio social, mercantil y político de Pedro de Contreras y su familia. 


Palabras clave


familia; herencia; mejora

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Surandino Monográfico. Programa de Historia de América Latina (PROHAL). Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

ISSN 2545 8256 (en línea)

25 de mayo 221. 2º piso. (1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Teléfono: (+54 11) 5287 2617