Ana María Lorandi y el inicio de la arqueología moderna para Santiago del Estero: reconstrucción de un campo de estudio y preludio de una perspectiva

Constanza Taboada

Resumen


Este artículo se centra en el papel fundamental que tuvo el trabajo desarrollado por Ana María Lorandi, durante los años sesenta y setenta, en la arqueología de Santiago del Estero. Busca dar cuenta de la impronta dejada en relación a la reconstrucción de un campo de estudio que había sido relegado 25 años antes, como así también en lo que respecta al conocimiento y problematización de la arqueología local. Para ello hace una recorrida sobre el origen del interés de Lorandi en la zona, sobre las diversas perspectivas de investigación aplicadas y sobre el itinerario de campo, temático e intelectual transitado. Con tales objetivos, el análisis pivotea entre posicionarse en el marco histórico de producción de tales conocimientos y en el momento actual de desarrollo de la arqueología santiagueña, basándose principalmente en textos éditos e inéditos realizados por Lorandi y en publicaciones de otros autores sobre su trayectoria de investigación. 


Palabras clave


Ana María Lorandi; arqueología de Santiago del Estero; contexto académico de producción; transdisciplina

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Surandino Monográfico. Programa de Historia de América Latina (PROHAL). Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

ISSN 2545 8256 (en línea)

25 de mayo 221. 2º piso. (1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Teléfono: (+54 11) 5287 2617