Fronteras amplias, regiones complejas. Ana María Lorandi y su influencia en los estudios sobre la quebrada de Humahuaca, puna y frontera oriental de Jujuy

Gabriela Sica

Resumen


Este trabajo describe los aportes de Ana María Lorandi en los estudios de las poblaciones indígenas prehispánicas y coloniales de la Quebrada de Humahuaca, su frontera oriental y la Puna de Jujuy. Los mismos muestran el desarrollo de varias líneas investigativas a partir de dos contribuciones principales. La primera, de carácter más específico, en torno a la discusión de la estructuración étnica de la frontera oriental de Humahuaca y sus relaciones, que la autora había logrado incorporar como parte de la problemática de la frontera oriental del Tawantinsuyu. La otra se relaciona con sus aportes pioneros al pensar los procesos de desestructuración de la población indígena del Tucumán bajo régimen de encomienda y el impacto de la pervivencia del servicio personal, como forma tributaria dominante, en dicho proceso. 


Palabras clave


Ana María Lorandi; frontera oriental; servicio personal

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.


Surandino Monográfico. Programa de Historia de América Latina (PROHAL). Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

ISSN 2545 8256 (en línea)

25 de mayo 221. 2º piso. (1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Teléfono: (+54 11) 5287 2617