"...los mitimaes temían a los naturales y los naturales a los mitimaes": políticas de reasentamiento y la construcción de la diferencia en el Estado inca

Karoline Noack

Resumen


En este artículo se buscan comprender los mecanismos del Estado inca a partir de la institución de los mitimaes. El desplazamiento de grupos de personas a los espacios específicos, representados en rituales como la Situa, eran estrategias tan centrales que permiten considerar el Estado inca como un “estado móvil”. Esta política específica de reasentamiento poblacional dio lugar a que su área de influencia pudiera extenderse rápidamente. Se esbozan aquí las diferentes relaciones sociales específicas de dependencia en el Estado inca, así como las respectivas integraciones de los grupos en las comunidades locales, para poder trazar la categoría de los mitimaes en este contexto. A continuación, se describe la institución de los mitimaes en perspectiva histórica que se extiende hasta la época colonial y a los siglos XVII-XVIII, sin omitir problemas actuales en los cuales está involucrada la institución de los mitimaes


Palabras clave


Estado inca; longue durée; mitimaes; repercusiones en conflictos actuales

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Surandino Monográfico. Programa de Historia de América Latina (PROHAL). Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

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