Nuevas preguntas sobre una antigua federación Aymara. Algunos aportes en torno a la federación Qharaqhara (Charcas, siglo XVI)

Paula C. Zagalsky

Resumen


La Federación Qharaqhara constituyó uno de los mayores colectivos políticos del sur andino en el siglo XVI. Este trabajo ofrece una relectura sobre la existencia prehispánica y temprano colonial de algunas entidades que habrían integrado esa federación, tradicionalmente, concebidas como grupos étnicos o jefaturas. 

A partir de la consulta de las tempranas cédulas de encomienda pero también de otros documentos del siglo XVI, este artículo propone algunas hipótesis y preguntas que consideramos centrales. Por una parte, afirmamos la posibilidad de que algunos de estos agrupamientos políticos que se presuponen prehispánicos se forjaran durante la dominación colonial europea. En segundo lugar, ofrecemos hipótesis en torno a algunas jefaturas ausentes en los registros documentales más tempranos. Por último, presentamos una reflexión en torno al concepto de “cabecera”, en tanto lugar de residencia de las autoridades políticas indígenas. 


Palabras clave


federación Qharaqhara; cédulas de encomienda; cabeceras

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Surandino Monográfico. Programa de Historia de América Latina (PROHAL). Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

ISSN 2545 8256 (en línea)

25 de mayo 221. 2º piso. (1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Teléfono: (+54 11) 5287 2617