Pobleros, mayordomos y administradores en el mundo rural cordobés (1580-1650)

Constanza González Navarro

Resumen


Los estudios dedicados al sistema de encomiendas en el Tucumán colonial siempre han abordado de una u otra forma la situación de los pobleros, mayordomos, sayapayas o administradores, señalándolos como pieza clave en el funcionamiento de las encomiendas tempranas. Si bien no en todas las ciudades del Tucumán tuvieron el mismo protagonismo y relevancia, los historiadores han coincidido en caracterizarlos como la mano derecha de los encomenderos y como sujetos especialmente crueles en el tratamiento de los nativos. 

En este artículo profundizamos en ciertos aspectos particulares de estos agentes sociales en la antigua jurisdicción de la ciudad de Córdoba, gobernación del Tucumán, e indagamos en otros escasamente abordados, como su carácter de mediadores culturales. El período comprende el inicio del proceso de configuración de las unidades productivas en la región cordobesa (aproximadamente desde la década de 1580) y la mitad del siglo XVII, período que abarca momentos anteriores y posteriores a la promulgación de las ordenanzas de Alfaro. 


Palabras clave


encomienda; pobleros; mediadores culturales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Surandino Monográfico. Programa de Historia de América Latina (PROHAL). Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

ISSN 2545 8256 (en línea)

25 de mayo 221. 2º piso. (1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Teléfono: (+54 11) 5287 2617