Acerca de las unidades de análisis en el sur andino colonial a partir de un estudio de caso: Chayanta, siglo XVI - XVIII

Mónica Adrián

Resumen


Esta contribución retoma algunos ejes del debate sobre el libro de Sergio Serulnikov Conflictos sociales e insurrección en el mundo colonial andino. El norte de Potosí en el siglo XVIII publicado en el Nº31 del Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Se discuten aquí algunas cuestiones tales como la importancia del análisis de las categorías de agregación y los aportes de los enfoques de larga duración a partir de un aspecto poco estudiado de las sociedades andinas coloniales: las categorías de relevamiento de los padrones de indios. La autora, cuyas investigaciones se circunscriben, también, al norte Potosí en el siglo XVIII -con foco en la jurisdicción de la doctrina de indios- reflexiona sobre las posibilidades ofrecidas por este tipo de fuente a partir de su propio análisis de las transformaciones que tuvieron lugar en las categorías de relevamiento entre los siglos XVI y XVIII. 


Palabras clave


padrones de indios; doctrinas; larga duración

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Surandino Monográfico. Programa de Historia de América Latina (PROHAL). Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

ISSN 2545 8256 (en línea)

25 de mayo 221. 2º piso. (1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Teléfono: (+54 11) 5287 2617