Temática y alcance 

La revista Teatro XXI es una revista académica que tiene como propósitos: 1) tratar de comprender y esclarecer los hechos teatrales sin ocultar nuestra ideología estética, ni encubrir nuestras relaciones con el mercado, ni las condiciones de producción del discurso teatral; 2) debatir el teatro argentino de hoy y del pasado a partir de la comprensión de lo que significó y qué significa el teatro entre nosotros; y 3) terminar con la interpretación contenidista, reemplazándola con los parámetros sobre la teoría teatral.

En la sección Artículos, se encuentran los trabajos teóricos originales e inéditos de investigadores teatrales formados de distintas universidades argentinas y del exterior; en la sección Testimonios del Pasado Teatral Argentino, se acercan al lector documentos importantes de nuestro acervo cultural teatral; en la sección Teatro en Argentina, están las críticas académicas de espectáculos estrenados en el semestre; en la sección Lecturas, se ofrecen bibliográficas de las últimas publicaciones referidas a la investigación y a la actividad teatral; y, finalmente, en la sección Dossier, se publica un texto inédito de autor argentino, precedida por una entrevista al autor.

Su periodicidad es anual.

 

Política de secciones

Teatro XXI cuenta con convocatoria abierta permanente. Las colaboraciones presentadas deberán ser originales e inéditas y no podrán estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación. 

  • La sección Artículos considera para su publicación trabajos originales e inéditos de investigación sobre teatro argentino e iberoamericano, ya sea de teoría o práctica teatral, historiografía teatral o referidos a temáticas diversas sobre el hecho teatral. Pueden contener imágenes.
  • La sección Testimonios del Pasado Teatral Argentino considera para su publicación los documentos importantes de nuestro acervo cultural teatral, ya sean documentos escritos provenientes de diversas fuentes –cartas, recortes periodísticos, memorias, etc.– como visuales –fotografías–. 
  • La Sección Teatro en Argentina considera para su publicación críticas  académicas de espectáculos argentinos estrenados en el semestre, junto con imágenes del estreno.
  • La sección Lecturas considera para su publicación críticas de los últimos libros publicados referidos a la investigación y a la actividad teatral, que se destaquen por sus aportes a la disciplina. Éstos pueden estar publicados en sus diversos formatos: tanto publicación en papel como las digitales. Se requiere adjuntar imagen de la portada de la publicación.
  • La sección Dossier considera para su publicación textos dramáticos inéditos de autor argentino, precedido por una entrevista al autor.

 

Proceso de revisión por pares

Los artículos serán evaluados por revisores externos seleccionados por el Comité Editorial siguiendo los lineamientos del sistema de arbitraje doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y de los revisores durante el proceso de evaluación para garantizar la calidad de los contenidos. El comité Editorial hará una primera revisión de los originales para asegurar el correcto cumplimiento de las normas de edición de la revista. Pasada esta etapa los artículos serán enviados a árbitros externos para evaluar la calidad de los mismos. Si las evaluaciones no coinciden y tienen discrepancias, el Comité Editor se reserva el derecho para solicitar una tercera evaluación. En función del juicio que expresen quienes evalúan, el Comité Editorial podrá aceptar, solicitar modificaciones o rechazar la contribución.  



Política de acceso abierto y cargos por procesamiento de artículos (APC)

La revista Teatro XXI sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. Adhiere al modelo de Acceso Abierto de la declaración de la Budapest Open Access Initiative (BOAI) por lo que provee acceso gratuito, libre e inmediato a sus contenidos en línea, no estableciendo embargos temporales. 

Los lectores y usuarios en general acceden en forma inmediata a los materiales publicados en la revista, pudiendo leerlos, descargarlos, copiarlos, distribuirlos, imprimirlos, añadir enlaces a sus textos completos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet, y con el único requisito de reconocer los créditos correspondientes a los autores y a la revista como primera publicación.

Esta revista no percibe en ningún caso el cobro de cuotas por recepción y/o procesamiento de artículos.

La revista adhiere a la Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación (San Francisco Declaration on Research Assessment, DORA)

El contenido publicado en esta revista se distribuye bajo Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA): se puede compartir, distribuir, adaptar o transformar siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la fuente original de publicación en esta revista, con fines no comerciales y se redistribuya bajo la misma licencia.

 

Aviso de derechos de autor

Quienes publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  • Los autores/as [traductores/as] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
  • Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), preferentemente linkeando o enlazando a la primera publicación.

 

Código de ética y buenas prácticas 

La revista se basa en los lineamientos de COPE (Committee on Publication Ethics) adaptado según los usos y requerimientos de nuestro campo disciplinar. En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los/as lectores/as y los/as autores/as. El código va dirigido al equipo editorial, autoras/es y revisoras/es. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de softwares libres de detección de plagio (Plagiarisma, entre otros).

Política de preservación digital

Teatro PORI forma parte del repositorio institucional Filo:Digital de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que archiva digitalmente y garantiza la preservación del material científico. También es conservada en el repositorio institucional de la Universidad de Buenos Aires (Sistema de Bibliotecas e Información de la Universidad de Buenos Aires, Sisbi).

Política de autoarchivo

Esta revista permite el depósito en repositorios, páginas institucionales u otros, de todas las versiones del artículo.