Zonas de contacto: los talleres de dramaturgia entre la última dictadura militar y la restauración democrática (1976-1985)

  • Eugenio Schcolnicov
Palabras clave: Ricardo Monti, talleres de dramaturgia, teatro argentino en dictadura, teatro argentino en posdictadura

Resumen

La política represiva ejecutada por la última dictadura militar instauró una profunda desarticulación del campo teatral y obligó a las prácticas escénicas y a los espacios de formación teatral a reinventar sus modos de producción y asociación. En este contexto, las intervenciones pedagógicas desarrolladas por autores como Osvaldo Dragún y Ricardo Monti resultaron decisivas para pensar la emergencia de nuevos procedimientos en materia de escritura teatral. Estas experiencias fundacionales tienen su continuidad en el desarrollo de los talleres de escritura teatral que se suceden durante el período democrático. En el siguiente artículo nos proponemos indagar en los procesos de enseñanza desarrollados por Ricardo Monti durante el gobierno de facto y en las propuestas de taller que se llevaron adelante dentro del ciclo Teatro Abierto 1985. Ambas instancias fueron eslabones significativos en el proceso de autonomización de los talleres de formación dramatúrgica respecto de los talleres de actuación y contribuyeron al reconocimiento de la escritura dramática como un tipo de disciplina portadora de saberes específicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-10-01
Cómo citar
Schcolnicov, E. (2021). Zonas de contacto: los talleres de dramaturgia entre la última dictadura militar y la restauración democrática (1976-1985). Teatro XXI, (37), 29-39. https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n37.10591
Sección
Dossier