La danza contemporánea de la ciudad de buenos aires y su “poética del desencanto”

  • Ayelén Clavin

Resumen

Una parte de las obras de danza contemporánea escénica de la ciudad de Buenos Aires condensa una serie de rasgos que corresponden a formas específicas de inclusión e irrupción de lo real, y configuran una escenicidad desencantada. El denominador común en estas obras es el desencanto, que tiende a suspender o fracturar la ilusión. Según lo definimos en estas páginas, el desencanto da cuenta de una particular interdependencia entre las puestas escénicas y el contexto en el que se crean, en tanto las piezas incluyen, o bien referencias explícitas, o bien marcas, huellas, de las circunstancias de producción y del trabajo de sus creadores/as. En las obras se repiensan y se ensayan alternativas posibles para la relación entre las creaciones, lxs artistas y lxs espectadores/as. Por último, el desencanto implica modos de estar en escena en los que los cuerpos son sede de lo real, es decir, son ese intersticio entre lo “extraescénico” y lo “intraescénico”[1] del trabajo implicado en estas prácticas dancísticas (crear, producir, interpretar, bailar).   [1] Las comillas responden a que, tanto lo extraescénico como lo intraescénico, experimentan un grado de permeabilidad tal, en los casos analizados, que hace difícil definir tajantemente si determinados elementos pertenecen a “dentro” o “fuera”.

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Publicado
2023-02-22
Cómo citar
Clavin , A. (2023). La danza contemporánea de la ciudad de buenos aires y su “poética del desencanto” . Teatro XXI, (38). https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n38.12560
Sección
Artículos