Casandra liberada, el silencio del abuso. Análisis comparativo de Agamenón, de Esquilo y Casandra iluminada (rito de pasaje), de Noemí Frenkel
Resumen
Este trabajo pretende analizar la recepción que la dramaturga argentina Noemí Frenkel realiza en su obra Casandra iluminada (rito de pasaje) a partir de la tragedia griega de Esquilo Agamenón. Para ello trabajaremos particularmente con la figura de Casandra presente en ambas piezas y las transformaciones, desplazamientos y nuevas significaciones que adquiere en la obra de la dramaturga argentina. De esta forma el artículo busca mapear los ejes del diálogo que implica el trabajo de una dramaturga contemporánea con textos de la tradición clásica ática, con lo cual, a su vez, se patentiza la vigencia de estos textos para modular experiencias tales como los roles de género o el abuso.Descargas
Citas
Álvarez, N. (2015). “Casandra: las funciones y signos del silencio en el Agamenón de Esquilo y Las Troyanas de Eurípides” Káñina Vol. 39, N°3. 23-37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44247255003
Doyle, A. (2008) “Cassandra Feminine Corrective in Aeschylus´s Agamemnon”. Acta Classica Vol. 51. 7-75. https://www.jstor.org/stable/24592655
Esquilo. (2006). Agamenón. Tragedias. Trad. B. Perea, Madrid: Gredos, pp. 153-226.
Eurípides. (2006). Troyanas. Tragedias. Trad. J. L. Calvo, C. García Gual y L. A. De Cuenca, Madrid: Gredos. 7-62.
Eurípides. (2006). Ifigenia en Áulide. Tragedias. Trad. J. L. Calvo, C. García Gual y L. A. De Cuenca, Madrid: Gredos. 443-514.
Frenkel, N. (2014) Casandra iluminada (rito de paisaje). CELCIT.
Grimal, P. (2018) Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.
Hausbi, K y Francois H. (2013) “Monólogo”. Léxico del drama moderno y contemporáneo. Dir. Jean-Pierre Sarrazac. Aguascalientes: Paso de Gato. 137-341.
Homero. (2014). Ilíada. Trad. Emilio Crespo Güemes, Barcelona: Gredos.
Homero. (2014) Odisea. Trad. José Manuel Pabón, Barcelona: Gredos.
Mossman, J. (2005) “Women’s Voices” A Companion to Greek Tragedy. Ed. Justina Gregory. Malden: Blackwell Publishing Ltd. 352-365.
Sommerstein, A. (2013). Aeschylean Tragedy. Londres: Bloomsbury Academic.
Übersfeld, A. (2003). “El habla solitaria”. Acta poética. Vol.24. 9-26.
Virgilio. (2014). Eneida. Trad. Javier de Echave-Sustaeta, Barcelona: Gredos.
Wohl, V. (1998). Intimate Commerce: Exchange, Gender, and Subjectivity in Greek Tragedy. Texas: University of Texas Press.
Derechos de autor 2023 Teatro XXI
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.