Como si en la danza el dinero no importara

  • Ayelén Clavin CONICET-GEDAL, UBA-UNA
Palabras clave: Danza, Intercambio, Trabajo, Dinero, Colaboración

Resumen

En los procesos productivos y las relaciones laborales de las prácticas dancísticas tienen lugar intercambios económicos que pueden comprenderse en los términos del capitalismo de mercado. Sin embargo, es posible observar además otros modos de relación que dan cuenta de una dimensión económico-afectiva. Este artículo se propone como una aproximación a comprender esos modos de intercambio en los que la afectividad y reciprocidad que se establece entre colegas artistas parece tener un papel fundamental. Algunos de los interrogantes que impulsan este trabajo son: ¿Qué fundamenta las lógicas de cooperación en la danza? ¿Cómo se explica la aparente falta de atención a la dimensión monetaria? ¿Cómo funcionan las relaciones en las que lxs participantes –colegas cercanos o amigos– se conceden tiempo y trabajo, y en las que el dinero pareciera no importar?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AA.VV. 2020. Documento de trabajo N° 84. La dimensión simbólica del trabajo creativo. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://iigg.sociales.uba.ar/2020/12/01/dt-n-84-la-dimension-simbolica-del-trabajo-creativo/

Arenas Arce, B., Molina, C. y Moreno, F. 2018. “Moviendo preguntas desde y en torno a la danza contemporánea. Modos de organización: la cuestión laboral como problemática” en Hantouch, J. y Sánchez Salinas, R. 2018. Cultura independiente. Cartografía de un sector movilizado en Buenos Aires. Buenos Aires: Rgc Libros.

Arenzon, M. 2017. Políticas culturales para la danza contemporánea independiente en Buenos Aires (2007- 2015), Buenos Aires: Departamento Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de Artes, Tesis de Graduación.

______. 2013. “Las políticas culturales para la danza en la Ciudad de Buenos Aires” en Anuario de investigaciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini Año 2013, ISSN: 1853-8452. Ciudad de Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Bayardo, R. 2015. “Anegados en la cultura. Be Creative!”. En Quevedo, L. A. 2015. La cultura argentina hoy: Tendencias! - 1ra ed. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Caffentzis, G. y Federici, S. 2020. “Comunes contra y más allá del capitalismo”. En Reis, Mauro. 2020. Neo-operaísmo. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.

Clavin, Ayelen (2022). “Danza y desencanto. Una consideración poética sobre cómo se crea y produce danza contemporánea en la ciudad de Buenos Aires”. En Lachino, Hayde y Matos, Lúcia (Dir.). Composiciones para el disenso: perspectivas iberoamericanas para la danza. Danza, trabajo, creación y precariedad. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Chatterjea, A. 2020. Heat and Alterity in Contemporary Dance. South-South Choreographies. Springer International Publishing AG.

Del Mármol, Mariana y Basanta, Leonardo. 2020. “'El arte no paga' Reflexiones sobre el trabajo artístico en el contexto del capitalismo contemporáneo”. En Trabajo y Sociedad. Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Caicyt-Conicet), Nº 35,Vol. XXI, Santiago del Estero, Argentina. ISSN 1514-6871 - www.unse.edu.ar/trabajoysociedad

Del Mármol, M., Magri, G. y Sáez, M. 2014. “Acerca de ‘lo independiente’ en las artes escénicas platenses. Un abordaje etnográfico”. En VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.

Fabião, E. 2019. “Performance y precariedad” en Hang, B. y Muñoz, A. (2019) El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas. Buenos Aires: Caja Negra.

Foster, S. L. 2019. Valuing Dance: Commodities and Gifts in Motion. New York: Oxford University Press.

Kunst, B. 2011. “Danza y trabajo”. En De Naverán, Isabel y Écija, Amparo (Eds.). 2013. Lecturas sobre danza y coreografía. Madrid: Artea Editorial.

Lazzarato, M. y Negri, A. 2001. Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad. Río de Janeiro: DP&A.

Leopold, L. 2020. “The Choreographic Commodity: Assigning and Policing Value for Nite Moves and William Forsythe.” En Manning, S., Ross, J., y Schneider, R. 2020. Futures of Dance Studies. Pp. 380-96. Madison: University of Wisconsin Press.

Mauss, M. 1971. Sociología y Antropología. España: Tecnos.

Mitelli, N. 2015. Gestión cultural de los grupos de danza independientes en la Ciudad de Buenos Aires, Análisis de situación y perspectivas de desarrollo sectorial. Bs As.: UBA, FCE, Tesis de Maestría.

Reynoso, J. L. 2019. “Democracy’s Body, Neoliberalism’s Body: The Ambivalent Search for Egalitarianism Within the Contemporary Post/Modern Dance Tradition” en Dance Research Journal, 51 (1), 47-65.

Sassen, S. 1999 (1991). La ciudad global: Nueva York, Londres, Tokio. Buenos Aires: Eudeba.

Sluga, Cecilia. 2011. La escena de la danza independiente de la Ciudad de Buenos Aires. Estudio de diagnóstico. Buenos Aires: Ministerio de Cultura – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Vallejos, J. I. 2019. “Subverting Precariousness: Work, History, and Aesthetics in Contemporary Dance in Buenos Aires” en Dance Research Journal, 51 (1), 32-46.

Vallejos, J.I. 2022. “Precariedad, precarium y desposesión del cuerpo danzante”. En Lachino, Hayde y Matos, Lúcia (Dir.). Composiciones para el disenso: perspectivas iberoamericanas para la danza. Danza, trabajo, creación y precariedad. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado
2023-04-26
Cómo citar
Clavin, A. (2023). Como si en la danza el dinero no importara. Teatro XXI, (39). https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n39.12823
Sección
Dossier