La risa del espectador popular
Resumen
La risa ética, la propia de los actores populares se ríe de hasta dónde ese otro admirado y querido es capaz de llegar. Desde ya que el último destinatario de estas acciones, en una forma actoral de evidente finalidad comercial, es el espectador. En este trabajo proporcionaremos algunas categorías para pensar el espectador concreto en las relaciones que establece con aquel que está inscripto en las películas abordadas. Por supuesto, los casos más evidentes, son aquellos en los que el público aparece representado en las películas –numerosas escenas teatrales, circenses, de cabarets o de las llamadas en México “carpas”-, pero lo que nos interesa en este punto es ver los modos en que la risa opera como un articulador colectivo revolucionario entre esos otros espectadores que son los otros actores que comparten la escena con el cómico en cuestión. La risa ética que surge de la admiración frente aquello que ese otro es capaz de hacer y de la aceptación amorosa de las pasiones lleva a querer hacer lo mismo que ese otro al que percibimos más alegre, más potente, más singular, más libre. Lleva a querer ser ese otro y con ese otro: a componer con él relaciones intuitivas e impensadas que muchas veces son experimentales y que guardan en sí una potencia revolucionaria cuyos alcances no siempre fueron debidamente mensurados. Palabras clave: risa, espectador popular, actores populares, películas.Descargas
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Publicado
2024-05-29
Cómo citar
Rodríguez, M. (2024). La risa del espectador popular. Teatro XXI, (40). https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n40.14291
Número
Sección
Dossier
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