Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas

María Silvina Persino

Resumen


En este artículo se analizan dos recreaciones latinoamericanas de Antígona de Sófocles que presentan interesantes giros respecto de su original y crean entre sí una relación antagónica. Tanto Antígona Vélez (1951) de Leopoldo Marechal (Argentina) como La pasión según Antígona Pérez (1968) de Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico) se alejan del original de Sófocles. Elijo llamar a la versión argentina la anti-Antígona y a la puertorriqueña, la ultra-Antígona. El núcleo de este apartamiento radica en la esencia del conflicto entre los dos protagonistas, Creón y Antígona. 


Palabras clave


Antígona; Sófocles; recreación; Antígonas latinoamericanas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Teatro XXI | ISSN 0328-9230 (impresa) 
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano - Filo:UBA
25 de Mayo 221 1º y 4º piso, CABA, Argentina
getea_getea@yahoo.com.ar | ihaal.institutos.filo.uba.ar


Teatro XXI se encuentra en Latindex catálogo.