Cuarto Intermedio: una comedia negra (e intermedial) sobre los juicios de lesa humanidad

  • Jordana Blejmar
Palabras clave: Félix Bruzzone, intermedialidad, posmemoria, dictadura argentina, Cuarto intermedio

Resumen

Este artículo propone una lectura de las ideas de lo “común” y de lo “público” en Cuarto intermedio. Guía práctica para los juicios de lesa humanidad, una conferencia-performática e intermedial ideada y protagonizada por el escritor Félix Bruzzone y la abogada y actriz Mónica Zwaig, y dirigida por el cineasta Juan Schnitman. Cuarto intermedio se estrenó en la Casa Victoria Ocampo en 2018, en el marco de Literatura Expandida, un ciclo organizado por el Fondo Nacional de las Artes que se propuso reflexionar sobre el desplazamiento de la literatura a otros soportes y lenguajes. Cuarto intermedio es parte de un emergente corpus de obras intermediales en Argentina definidas no tanto por la interdisciplina como por su indisciplina, es decir por cierta irreverencia hacia los límites establecidos entre diferentes territorios y áreas de especialización en favor de una nueva forma de hacer y estar juntos. Lejos de cualquier provincialismo disciplinario, pero conservando cierta especificidad de los lenguajes y discursos elegidos, estas obras promueven la idea de contagio entre formatos, conceptos y sujetos provenientes de distintos campos. Cuarto intermedio es así una invitación a crear una “comunidad de memoria” por fuera, o mejor dicho, en los márgenes de la ley, la de los tribunales de Comodoro Py, pero también en los bordes disciplinarios y en sus zonas de contacto que son a su vez sus zonas de exclusión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-10
Cómo citar
Blejmar, J. (2020). Cuarto Intermedio: una comedia negra (e intermedial) sobre los juicios de lesa humanidad. Teatro XXI, (36), 9-19. https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n36.8797
Sección
Dossier