Reciclaje: materializaciones de militancia en la ExESMA

  • Erika Teichert
Palabras clave: Argentina, ESMA, militancia, derechos humanos, GAC

Resumen

El presente artículo propone un recorrido de las intervenciones artísticas en el actual Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) en Buenos Aires, Argentina, considerando el rol central que la militancia ha tomado recientemente en discursos de derechos humanos. Así, buscamos apartarnos de lecturas de la exESMA como un espacio de violencia, horror, o incluso memoria, para entenderlo como un espacio de experiencias corpóreas de militancia que encuentran continuidades con el pasado reciente. De esta manera, leemos la exESMA como agente y partícipe en el ejercicio de militancia, especialmente a través de la materialidad e inter-materialidad del espacio mismo y las intervenciones artísticas allí realizadas. Específicamente, consideramos una estética de reciclaje para analizar las formas en que dichas intervenciones en el espacio materializan el cruce entre arte, militancia y derechos humanos. Partiendo desde un marco teórico interdisciplinario que refleja nuestro objeto de estudio, estudiaremos las intersecciones materiales y estéticas en trabajos realizados por Grupo de Arte Callejero (GAC) y otros aspectos del espacio que representan y provocan dichas experiencias de militancia y sus continuidades con el pasado.

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Publicado
2020-10-10
Cómo citar
Teichert, E. (2020). Reciclaje: materializaciones de militancia en la ExESMA. Teatro XXI, (36), 75-90. https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n36.8802
Sección
Dossier