Configuraciones temporales y función narrativa en el teatro beckettiano

  • Gunnary Prado Coronado
Palabras clave: Beckett, teatro, Ricoeur, trama, mímesis, inteligencia narrativa

Resumen

El presente artículo tiene como propósito principal analizar las piezas teatrales de Samuel Beckett: Final de partida, La última cinta de Krapp y Días felices, desde el enfoque hermenéutico-fenomenológico de la teoría literaria, de acuerdo con la presentación de Paul Ricoeur en Tiempo y Narración. La investigación de Ricoeur explica el principio de inteligencia narrativa, el cual comprende la superposición de una compresión narrativa sobre la racionalidad narrativa y la revisión del concepto de mimesis y trama, de frente a la literatura contemporánea. Considerando este marco conceptual intento encontrar los registros temporales de cada pieza dramática, estudiaré las diferentes configuraciones temporales de cada pieza dramática con la intención de aclarar el malentendido en relación a la obra de Beckett. Este marco conceptual nos permitirá obervar que la “espera” no es la única forma de experiencia temporal en la obra de Beckett. Por el contrario, las conclusiones nos arrojaron la clara evidencia de que el tiempo y sus evoluciones son diversas, pero se supeditan al particular uso del lenguaje en la obra beckettiana. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Prado Coronado, G. (1). Configuraciones temporales y función narrativa en el teatro beckettiano. Beckettiana, (14), 53-62. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/3766
Sección
Artículos