Cráneos, ántrax y palabras gastadas. Una paleontología de las tradiciones culturales que subsisten en la poesía de Samuel Beckett

  • Camila Flynn
Palabras clave: Irlanda, poscolonialismo, exilio, paisajes, paleontología, poesía, música, vacío, ritmo.

Resumen

En el marco de la avanzada imperial británica y de la contraofensiva nacionalista, los paisajes agotados de la poesía de Samuel Beckett protegen un conjunto más profundo de tradiciones literarias irlandesas. Si bien su estilo incorpora aspectos característicos de la cultura protestante —laconismo, austeridad y control—, también recupera facetas de esa Irlanda “senil, grandiovetusta y exhausta” descrita por James Joyce en clave delirante, lo que permite conectar su poética con algunos elementos de la antigua cultura celta, consagrada a la música y el ritmo. Excavación beckettiana: formas fósiles que retornan a la superficie en toda su potencia agreste en virtud de una exploración mecánica que reproduce tendencias celebratorias del pasado.  

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Publicado
2023-03-02
Cómo citar
Flynn, C. (2023). Cráneos, ántrax y palabras gastadas. Una paleontología de las tradiciones culturales que subsisten en la poesía de Samuel Beckett. Beckettiana, (19). https://doi.org/10.34096/beckettiana.n19.12608
Sección
Artículos