En los umbrales de la luz

Archivos para moldear la mirada

  • Ianina Moretti Basso UNC/UBA/CONICET, Argentina
Palabras clave: giro afectivo, cine latinoamericano, archivo, crononormatividad. penumbra

Resumen

El artículo propone trabajar junto al film Las mil y una (Navas, 2020, Argentina) y la noción de penumbra, para poner a reflexionar la noción de archivo y su temporalidad, los afectos y la sexualidad disidente. Para ello retoma la propuesta de Ann Cvetkovich de volver sobre el trauma queer para analizar la diversidad de respuestas colectivas que se pueden generar, condensadas en un posible archivo de sentimientos. Siguiendo a Natalia Taccetta, repaso allí las implicancias de un archivo que atienda a las circulaciones sexo-afectivas y su relación íntima con la temporalidad, con la noción de crononormatividad de Elizabeth Freeman. El cine permite, apunta Taccetta, volver al pasado no solo cognoscible sino perceptible: Las mil y una integra el archivo de nuestras reflexiones sobre la identidad, las temporalidades en que con-vivimos y las economías afectivas que estas (des)habilitan. Poniendo en jaque la contemporaneidad, su título reenvía tanto al clásico relato de Scheherezade como a la expresión coloquial de una cadena de acontecimientos desafortunados, mientras recupera el nombre del barrio correntino que inspira y sitúa el film. Los personajes invitan a un parcours de orientaciones queer, en cuanto no heteronormadas pero tampoco clasificables en otras identidades. En un escenario sexoafectivo lejos de las apps y sus taxonomías, el film abre paso a las tensiones no resueltas entre la búsqueda y el escondite, la promesa y la amenaza que conviven en la penumbra.

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Publicado
2023-12-26
Cómo citar
Moretti Basso, I. (2023). En los umbrales de la luz. Cuadernos De filosofía, (80). https://doi.org/10.34096/cf.n80.13873
Sección
Dossier